El PSOE no se cierra a estudiar la regulación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha abierto este jueves a estudiar la regulación del uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, después de que su formación haya aceptado tramitar una iniciativa para generalizar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.

En declaraciones en Congreso, Gómez ha subrayado que el plurilingüismo es una «riqueza cultural y ha denunciado que, en ocasiones, sea «denostado» y «agredido».

En este contexto, ha explicado que su grupo está «dispuesto» a «valorar» el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, si bien no ha especificado hasta dónde estaría dispuesto a llegar, alegando que se tiene que analizar junto a «otras formaciones políticas». «Ya veremos cómo se desarrolla en el ámbito parlamentario», ha dicho.

RESPETANDO EL MARCO CONSTITUCIONAL

Eso sí, ha apuntado que los socialistas actuarán siempre «dentro de la responsabilidad» y respetando el marco constitucional donde, ha subrayado, se reconocen las lenguas cooficiales.

En el Senado, el uso de las lenguas cooficiales está permitido para los debates de mociones en el pleno, y la propuesta de Junts es universalizar su uso en la Cámara Alta, lo que supondría un coste anual de 950.000 euros en gasto de intérpretes, según calcula su portavoz en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries.

En el Congreso, el uso de las lenguas cooficiales no está permitido salvo para expresiones y citas puntuales, ya que no es una Cámara territorial y la única lengua común en el Estado es el castellano. Ahora, tras la decisión del PSOE de tramitar el cambio de Reglamento en el Senado, las fuerzas nacionalistas e independentistas han resucitado la reivindicación de avanzar en la misma línea en el Congreso.