Robles agradece al Ala 31 y el EADA su labor en la evacuación de Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este jueves, 23 de septiembre, la base área del Ejército del Aire en Zaragoza para agradecer a los integrantes del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) su labor en la evacuación de ciudadanos de Afganistán.

Robles, tras su llegada a la base desde donde partieron los aviones A400M que llevaron a cabo la evacuación, ha sido recibida por el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Ignacio Bengoechea, junto a los jefes del Mando Aéreo General, general de división Juan Ángel Treceno, y el de Movilidad Aérea, general de brigada José Luis Ortiz-Cañavate, entre otros.

Durante su visita, la titular de Defensa ha entregado una placa conmemorativa a cada uno de los equipos y ha recibido como obsequio una fotografía y un cachirulo, que se ha puesto al cuello y con el que ha continuado su recorrido.

El Ala 31 y el EADA, radicados en Zaragoza, fueron los primeros efectivos en llegar a Kabul para esta operación de evacuación, y los últimos en salir. El rescate de colaboradores se extendió durante 13 días, entre el 16 de agosto y el 28 de agosto, mediante una operación eminentemente aérea, ya que de los 177 militares participantes, 142 pertenecía al Ejército del Aire.

La participación de los militares de la Base Aérea de Zaragoza se ha producido en dos líneas, la de Transporte Táctico de Altas Prestaciones, con el despliegue de 36 militares del Ala 31 y cinco aviones de transporte A400.

En segundo lugar, para la evacuación se contó con el apoyo sobre el terreno a las operaciones y a la protección de las fuerzas proporcionada por el EADA, con un dispositivo de 37 militares en Kabul y 23 en Dubai.

APOYO Y PROTECCIÓN

El capitán Joaquín Lázaro, del EADA, quien ha participado en esta operación de evacuación, ha detallado las labores de esta unidad entre las que se encontraba las de protección, tanto durante el vuelo, como en medidas de defensa aérea. Su misión fue también ocuparse de montar la terminal de carga y tránsito aéreo «para que un avión llegue, descargue y pueda irse sin problemas», ha explicado Lázaro, «tanto en Kabul como Dubai».

Además se ocuparon de ayudar en la evacuación, y en cada vuelo viajaban tres escoltas de esta unidad para dar seguridad al pasaje y a la tripulación.

Lázaro ha recordado la labor de identificación que realizaban con las listas de personas que se les daba desde el cuerpo diplomático, con quienes contactaban por teléfono y luego debían encaminar al acceso al aeropuerto donde se encontraban las fuerzas españolas, ante las que debían identificarse con las claves cambiantes que se daban, desde los conocidos pañuelos rojos o amarillos, a otros como mostrar un fondo de pantalla concreto en el móvil.

Robles ha visitado en primer lugar a los efectivos de la EADA, a quienes ha agradecido su labor y les ha transmitido «el orgullo» que siente España por su labor y su «generosidad» en una tarea en la que «se arriesgaba la vida». «Han salvado a muchas personas y han devuelto la ilusión a mucha gente. Ustedes representan la mejor España», ha dicho.

JARKO Y LIMA, PERROS ENCARGADOS DE DETECTAR EXPLOSIVOS EN EQUIPAJES

La ministra ha estado departiendo con los militares, entre los que estaban los cabos primeros Valenzuela y Santamaría de la Unidad canina, con Jarko y Lima, los dos perros de la unidad encargados de la detección de explosivos en el cribado de equipajes que se realizaba antes de cada vuelo en el aeropuerto de Kabul, con los que ha jugado Robles.

Desde la EADA también se realizaba el control sanitario de los ciudadanos afganos antes de subir al avión, y la ministra ha preguntado en concreto a un militar cuya atención a un bebé de pocos días que sufría quemaduras de segundo grado por el tiempo de espera para entrar al aeropuerto, transcendió a través de los medios.

Igualmente, Robles ha transmitido a otros de los efectivos, que ayudaron en la evacuación de dos periodistas afganas amenazadas por los talibanes, el buen estado y la ilusión por esta nueva etapa en España que le habían comunicado las dos mujeres desde su actual refugio en Salamanca.

A preguntas de la ministra, miembros de la EADA le han estado relatando algunas de las particularidades especiales que rodeaban todo este operativo, como la atención a las mujeres que solo se aceptaba si era prestada por militares femeninos, cómo tenían que reunificar familias que venían separadas.

ALA 31

En el Ala 31, unidad a la que pertenecen los aviones A-400 que llevaron a cabo la evacuación, Margarita Robles, ha asistido a las explicaciones del teniente coronel Juan Domínguez Pérez, quien ha relatado las complicaciones no sólo en el aeropuerto de Kabul sino en el hub instalado en Dubai, por los escasos medios facilitados desde la instalación aeroportuaria.

El teniente coronel ha enfatizado las capacidades del avión A400M, con el que se ha sustituido los anteriores Hércules, exponiendo que con ellos no se habría podido establecer la terminal en Dubai por estar demasiado alejada para sus posibilidades, y ha comentado a la ministra la necesidad de tener un buen mantenimiento de esta aeronave, de la que la EADA cuenta en Zaragoza con 11 unidades.

Robles ha dado igualmente las gracias a los efectivos de este Escuadrón por su gran esfuerzo que ha realizado en esta operación. «Hay un plus de humanidad y de generosidad que no se improvisa y eso es muy propio del Ejército español», les ha asegurado.

«Han escrito una página para el Ejército del Aire, pero no solo para el Ejército del Aire, para el mundo entero» ha subrayado la ministra Robles.