CCOO apuesta por un modelo turístico viable y sostenible gracias a los fondos europeos

CCOO apuesta por aprovechar los fondos europeos para transformar el sector hacia un modelo «más sostenible, eficiente, productivo y con empleo de calidad», según ha destacado en un comunicado con motivo del Día Mundial del Turismo del lunes 27 de septiembre.

Para ello, desde el sindicato consideran que los fondos europeos son una «oportunidad» para hacer un cambio estructural en el modelo turístico, con el objetivo de aumentar la productividad, la calidad y el valor añadido del sector.

A pesar de que la actividad turística ha repuntado este verano hasta alcanzar el 67,3% del número de viajeros que había antes de la pandemia, CCOO lamenta que esta mejora de la coyuntura de negocio no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales, ya que «las tasas de parcialidad y temporalidad han crecido en este periodo, y siguen afectando fundamentalmente a las mujeres».

«Estas cifras se derivan, en muchos casos, de un uso fraudulento de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE), un instrumento que las empresas en muchos casos han utilizado para recuperar parte del beneficio perdido», ha añadido en un comunicado.

Además, ha subrayado que el bloqueo en la negociación colectiva, con el 63% de los convenios paralizados y «casos como el de Murcia que lleva más de una década bloqueado», ha contribuido a empeorar la calidad del empleo en el sector.