El comité de RTVM cree que el acuerdo entre PP y Vox supone «el estrangulamiento» del servicio público

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM), que integran CC.OO., UGT y CGT, sostiene que el acuerdo alcanzado entre PP y Vox con el que se recortará un 10% el presupuesto del ente público es «una reducción innecesaria e injustificada que supone el estrangulamiento del servicio público».

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, firmó con el consejero de Presidencia, Enrique López, este jueves un documento que recogía este punto a cambio de ratificar con sus votos al administrador provisional de la cadena, José Antonio Sánchez.

Para el comité de empresa, que «el Gobierno del PP firme con Vox un acuerdo que va en contra de lo firmado hace cuatro meses en el contrato-programa, muestra la inconsistencia e improvisación con la que se están produciendo todas las decisiones que afectan al servicio público de comunicación de los madrileños desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo».

Consideran que «esta incertidumbre debilita el proyecto de RTVM sustentado en la ley 8/2015, defendida por la propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso». En este sentido, han hecho hincapié en que RTVM es «la radio televisión autonómica más barata por habitante de todo el estado, 11,8 euros anuales por madrileño.

Además, han incidido en que en el año 2020, RTVM ha tenido un superávit presupuestario de 4,5 millones y en que las contrataciones externas están publicadas en el portal de transparencia según obliga la ley 8/2015.

LA PLANTILLA «MÁS AJUSTADA» DE LAS AUTONÓMICAS

Desde el comité han hecho hincapié en que «la plantilla actual es la más ajustada de todas las televisiones autonómicas y el porcentaje de gastos de personal sobre el presupuesto global es uno de los más bajos, según las propias palabras del Gobierno».

«Queda claro que no hay ninguna razón económica que justifique esta reducción presupuestaria. En estas circunstancias, el recorte de presupuesto que ha planteado Vox y ha asumido el Gobierno del Partido Popular, solo se puede entender desde el desprecio a la labor de servicio público que hace RTVM y desde el desconocimiento de su estructura y funcionamiento», han señalado.

A su parecer, «lo que ha primado son los intereses partidistas de ambos». Por un lado, «la necesidad del Partido Popular de ratificar a José Antonio Sánchez tras la chapuza de su reforma legislativa por el control de la cadena y, por otro, la de Vox, que busca un titular que haga creer que tiene peso en la toma de decisiones en la Comunidad de Madrid».

Asimismo, han denunciado que «hay cuestiones en las que ambos partidos ya se han puesto de acuerdo sin que hiciera falta firmar nada y que son las realmente importantes».

«Desde la llegada de Sánchez como Administrador Provisional la línea editorial de los informativos se ha escorado muy a la derecha. Aunque ahora Vox diga que lo que han pedido es una televisión despolitizada, ambos partidos están de acuerdo en que el discurso ultra tiene que tener más presencia en Telemadrid y para eso no se escatima en gastos», han apuntado.

En definitiva, consideran que «con la excusa de la reducción presupuestaria, PP y Vox pretenden derivar la atención sobre sus intereses reales: control editorial, económico y político de RTVM».

«La plantilla de RTVM ha trabajado siempre por dar un servicio público de calidad a la ciudadanía madrileña, defendiendo una radiotelevisión veraz e independiente. Pero para ello es necesario que el gobierno se comprometa a cumplir con la estabilidad financiera y económica que establece la Carta Básica», han reclamado.