lunes, 18 octubre 2021 10:16

Las Fallas llegarán a una treintena de municipios valencianos que no tienen tradición fallera

La Diputación de Valencia y el Gremio de Artistas Falleros plantarán monumentos durante la festividad del 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en una treintena de municipios de la provincia que no tienen tradición fallera, con el objetivo de contribuir a la reactivación de los talleres que han visto afectada su producción a causa de la pandemia.

La iniciativa se enmarca en las ayudas que la institución concede a sectores tradicionales para dinamizar su actividad y pretende «acercar la cultura y fiesta de las Fallas» a localidades valencianas que no conocen lo que es una ‘plantà’.

La mayor parte de estos monumentos, de artistas como Latorre y Sanz, Carlos Carsí, Miguel Banaclocha y de una veintena de talleres más, se plantarán durante la festividad del 9 de octubre o los días previos a la celebración, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Algunas de las fallas, no obstante, se han plantado ya, como es el caso de la de Teo Chichanova en Siete Aguas, y otras lo harán en las próximas semanas, según las particularidades de cada monumento y cada localización.

El Gremio de Artistas Falleros ha recibido 600.000 euros de la Diputación en los dos últimos ejercicios en el marco de estas ayudas para contribuir a reactivar los sectores tradicionales afectados por la pandemia.

La primera de las iniciativas fue homenajear a sanitarios y residencias con la plantà de 15 monumentos infantiles en otros tantos espacios sanitarios de la provincia. En esta ocasión, los talleres falleros mostrarán sus obras en una treintena de municipios de prácticamente todas las comarcas valencianas, en un mes de octubre que también tendrá protagonismo fallero en la provincia como ya lo tuvo septiembre en la capital.

Los monumentos subvencionados por la Diputación, creados en 29 talleres valencianos, llegarán a Alpuente, Andilla, Bugarra, Calles, Gestalgar, Titaguas y Sot de Chera en La Serranía; Anna y Quesa en La Canal de Navarrés; Atzeneta d’Albaida, Bocairent, Castelló de Rugat y Quatretonda en la Vall d’Albaida; Antella, Beneixida, Catadau, Benimuslem y Senyera en La Ribera Alta; la Font de la Figuera, Llocnou d’en Fenollet, Moixent y Novetlé en La Costera; Gátova y Serra en el Camp de Túria; Dos Aguas y Siete Aguas en La Hoya de Buñol-Chiva; Daimús en La Safor; Petrés en el Camp de Morvedre; Ayora en el Valle de Ayora-Cofrentes y Emperador en la comarca de L’Horta Nord.

Los alcaldes y alcaldesas han valorado la iniciativa de la corporación provincial y el Gremio de Artistas Falleros, que se enmarca en la línea de ayudas habilitada para contribuir a la reactivación de sectores tradicionales como el de la pirotecnia, la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, el Gremio Artesano de Indumentaria Valenciana y el Gremio de Maestros Abaniqueros, que se ha incorporado este año a las ayudas. En total, más de un millón de euros anuales a los que se suma la aportación a las comisiones falleras.