Galicia realizará pruebas a 400 personas por un brote en un colegio en O Barco

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) realizará pruebas a unas 400 personas en relación a un brote escolar con 19 positivos en el municipio de O Barco (Ourense), tras detectarse 23 positivos por Covid-19 en menores de 15 años en esta localidad.

Así lo han informado este viernes fuentes del área sanitaria de Ourense y de la Consellería de Educación, que han detallado que en la actualidad hay 42 positivos por Covid-19 en el municipio de O Barco de Valdeorras, de los cuales 23 corresponden a menores de 15 años.

En el caso concreto del brote escolar que afecta al CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco, las mismas fuentes sanitarias han puntualizado que se ha procedido a realizar «un cribado de todo el colegio, alumnos y trabajadores», que están siendo citados en el Covid Auto del Hospital público de Valdeorras, así como a los convivientes de todos los casos postivos.

Al respecto, las mismas fuentes sanitarias estiman, en una primera evaluación, que se realizarán pruebas para detectar posibles casos de Covid-19 a unas 400 personas.

Este jueves el gerente del área sanitaria ourensana, Félix Rubial, explicó que este brote se originó en el transporte escolar y «está afectando a un colectivo de niños, fundamentalmente menores de 15 años».

Fuentes de la Consellería de Educación han puntualizado que este viernes el brote del CEIP Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco cuenta con 19 positivos y ha provocado el cierre de cinco aulas.

BROTE DE FOZ

Precisamente, el comité clínico que asesora a la Xunta en la pandemia vinculó con los brotes educativos la decisión de situar en nivel medio de restricciones tanto al municipio ourensano de O Barco como al lucense de Foz.

En el caso del CEIP O Cantel de Foz, los casos positivos relacionados con este centro han aumentado de 30 a 31 y siguen cuatro aulas cerradas debido a la incidencia de la Covid-19, han concretado fuentes de Educación.