Marlaska espera aprobar «en breve» la nueva ley de cuerpos penitenciarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes que mantiene una relación «absolutamente fluida» con los sindicatos de prisiones y que espera que «en breve» se apruebe la nueva ley de cuerpos que regula el trabajo de este colectivo, aunque sin concretar fechas a pesar de las quejas de las organizaciones representativas por un retraso que ven injustificado.

En respuesta a los medios de comunicación desde Valladolid, donde ha participado en el Día de La Merced de Instituciones Penitenciarias y en el acto central por el Día de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha recordado que desde la llegada al Gobierno en julio de 2018 se han adoptado medidas a favor del colectivo de prisiones.

«Yo tengo una relación absolutamente fluida con todos los agentes sociales y sindicatos. Desde que llegamos al Gobierno en julio de 2018, ha habido una oferta de empleo público importante, más de 4.200 nuevos funcionarios de prisiones, se han desarrollado el ámbito de la formación y estamos trabajando en una nueva regulación de la carrera profesional», ha expuesto.

Grande-Marlaska ha defendido que el colectivo de funcionarios de prisiones es «una ocupación y una preocupación» para su departamento. «Esperemos que en breve podamos alcanzar un acuerdo dentro de la regulación de la carrera profesional«, ha dicho.

QUEJAS DE VARIOS SINDICATOS

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar volvió el miércoles a concentrarse frente al Congreso para reclamar una subida salarial dentro de un acuerdo con el Ministerio del Interior, en la línea de lo aprobado para policías y guardias civiles. La protesta contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox.

Este jueves, los sindicatos representativos en prisiones, ACAIP-UGT y CSIF, anunciaron un conflicto colectivo ante los retrasos y los incumplimientos de la nueva ley de cuerpos penitenciarias y de otras medidas como blindar la labor de estos trabajadores como agentes de autoridad. Estos dos sindicatos aseguraron que el único interlocutor válido para «desencallar» la situación era el ministro Grande-Marlaska.

Durante la entregada de condecoraciones por el Día de La Merced, Grande-Marlaska ha agradecido a primera hora de este viernes la labor que llevan a cabo los funcionarios de prisiones.

«Pese a las dificultades impuestas por la crisis sanitaria», ha dicho, «habéis conseguido avanzar en todos los ámbitos, en particular en el nivel de seguridad de los centros penitenciarios, en el buen clima de convivencia y respeto y en el llamativo bajo nivel de conflictividad».