Planas asegura que España entregará en Bruselas «a tiempo» su Plan Estratégico de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este viernes que España entregará «a tiempo» su Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) a la Comisión Europea, es decir, antes del 31 de diciembre, con la confianza de que se apruebe durane el primer cuatrimestre de 2022.

En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Cumbre sobre el Futuro de la Alimentación y la Agricultura 2021, organizada por ‘Político’, bajo el lema ‘Plantando las semillas de la recuperación y resiliencia de Europa’, en la que ha pasado revista a los principales desafíos para la agricultura española del futuro, la situación del plan estratégico en España, y aspectos comerciales relacionados con el sector agroalimentario.

El titular del ramo ha destacado que su Departamento ha hecho un «trabajo exhaustivo» de análisis del sector agroalimentario español, un diagnóstico amplio y completo de todas las realidades agronómicas españolas. Un «proceso complejo» para que España pueda llevar a cabo las medidas necesarias y cumplir con los nuevos desafíos a las que la agricultura española tendrá que hacer frente para emprender la necesaria transición hacia un modelo medioambientalmente más sostenible.

Respecto a los ecoesquemas, Planas ha señalado que es una de las «grandes novedades de la nueva PAC» y que contribuirán a mejorar el balance de carbono de la agricultura e impulsará prácticas con una contribución ambiental clara.

El titular de Agricultura ha mostrado la intención del Ministerio de que todos los agricultores y ganaderos puedan acceder al pago por ecoesquemas.

Por otra parte, ha recalcado que el sector agroalimentario español tiene una clara vocación exportadora, por lo que las cuestiones relacionadas con los acuerdos comerciales con terceros países despiertan gran interés en España.

A este respecto, el ministro entiende que la UE debería aprovechar los acuerdos comerciales para extender su modelo productivo, y que las importaciones desde países terceros cumplan los mismos estándares sanitarios, sociolaborales y medioambientales que se exigen a los productores europeos.