jueves, 28 octubre 2021 07:16

El PSOE de Huelva se solidariza con los afectados por el temporal

El responsable de Organización del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, ha manifestado este viernes la solidaridad de los socialistas onubenses con los miles de afectados por el temporal de ayer en la Costa de Huelva.

Del mismo modo, ha agradecido la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la zona, quien se ha comprometido a prestar toda la ayuda que el Estado pueda ofrecer en estas circunstancias.

Forcén, que ha estado este viernes con el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha dicho que «ante situaciones extraordinarias, hay que ofrecer soluciones extraordinarias». Y es que las tormentas de ayer han dejado a miles personas damnificadas, viviendas y negocios destrozados, campos agrícolas anegados, vehículos y enseres inservibles, una situación «descorazonadora que requiere la total implicación de los gobiernos».

Por ello, al igual que el Estado responderá con las ayudas necesarias e inmediatas para paliar la situación, Inocencio Forcén ha reclamado a la Junta de Andalucía que «ponga toda la Administración autonómica al servicio de los ayuntamientos, creando una oficina de atención a los damnificados en coordinación con los alcaldes y alcaldesas». Desde el PSOE de Huelva «se coordinará y se prestará toda la ayuda que necesiten los ayuntamientos», ha dicho.

«La limpieza de caminos y cauces, las ayudas sociales o la reparación de diferentes infraestructuras que sean competencia directa de la Junta de Andalucía requieren diligencia y un trabajo incansable para que las personas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus vidas y en sus trabajos», ha comentado Forcén.

Por ello, «es muy importante que cada cual, en el ámbito de sus competencias, sea diligente y actúe de manera inmediata para mitigar el sufrimiento, la inquietud y la desazón de los ciudadanos que han perdido enseres y bienes de diversa índole, en definitiva, todo lo que formaba parte de sus vidas», ha remarcado.

Los socialistas onubenses se alegran, ante todo, de que no se haya producido ninguna desgracia personal que haya que lamentar. Dicho eso, desde el PSOE de Huelva «va a reclamar por igual a cada una de las administraciones que actúen en sus obligaciones: al Gobierno de España, al Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos», ha dicho el responsable de Organización de la Gestora.

No obstante, ha especificado que los ayuntamientos, que son los que menos recursos manejan y también los que están más cerca de la ciudadanía, tienen que tener «seguridad y recibir el amparo de las administraciones más poderosas y sentir que van a obtener toda la ayuda precisa para canalizar cuanto antes las ayudas que han de ponerse en marcha».

El delegado del Gobierno ha dicho que los afectados pueden acogerse desde ya a las ayudas que el Estado tiene permanentemente abiertas para este tipo de catástrofes. No obstante, una vez evaluada la situación general, el Gobierno podría decidir la declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, lo que se conoce popularmente como ‘zona catastrófica’.

Así, está regulada por el capítulo V de la Ley del Sistema de Protección Civil, en cuyo artículo 23 se señala que es una condición reservada a siniestros –como el ocurrido ayer– que perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales. Puede incluir ayudas económicas directas tanto a particulares como a corporaciones locales.

No obstante, Inocencio Forcén ha remarcado lo que ya ha señalado Fernández, que las líneas de ayudas, tanto para particulares como para ayuntamientos, están abiertas ya por parte del Gobierno de España.