martes, 19 octubre 2021 17:59

Las universidades vascas recuperarán el 100% de presencialidad

Las universidades de la Comunidad Autónoma Vasca recuperarán el 100% de presencialidad durante la primera quincena del próximo mes de octubre, según ha informado el Departamento vasco de Educación.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha comunicado este viernes a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, al rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y al rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, la recuperación de la plena presencialidad en el sistema universitario vasco, en la reunión telemática que ha tenido lugar esta tarde. En esta misma reunión han acordado que se recupera el 100% de presencialidad durante la primera quincena de octubre.

La evolución de la pandemia y la extensión de la vacunación a toda la comunidad universitaria permitirá que, a lo largo de las dos primeras semanas de octubre, las diferentes facultades universitarias recuperen la presencia de todo su alumnado, según ha indicado la Consejería.

En ese sentido, ha explicado que las actuales condiciones permiten adelantar el objetivo que tanto Gobierno Vasco como las tres universidades del sistema universitario vasco se habían marcado de cara al nuevo curso, en la reunión mantenida en San Sebastián el pasado 27 de agosto.

POSITIVA EVOLUCIÓN

Los departamento de Salud y de Educación han analizado durante esta semana las posibilidades que ofrecía la «positiva evolución de contagios y de presión hospitalaria», y se ha determinado que se dan las condiciones para que el sistema universitario vasco, cada universidad, en base a su organización y planificación, pueda recuperar la presencia plena del alumnado, «manteniendo las medidas de seguridad e higiene que todavía son necesarias».

Esta decisión, ha destacado el Departamento de Educación, se toma tras «la compleja gestión de la pandemia en el ámbito universitario durante el curso pasado, una gestión educativa y sanitaria que ha constituido un referente a nivel estatal e internacional».

Esta labor, ha remarcado, ha permitido compatibilizar «el desempeño del personal, una presencia del alumnado del 75% en las universidades, asegurar la oferta formativa y su calidad, así como garantizar la seguridad sanitaria en el desarrollo de todas las actividades».

La decisión adoptada esta tarde, ha precisado Educación, «ahonda en el deseo de que el recién estrenado curso universitario transcurra con la mayor normalidad posible a pesar de la presencia de la Covid».

PRESENCIALIDAD PLENA

El calendario marcado permite, entre otras cuestiones, adaptar la consecución del objetivo del 100% de presencialidad en el sistema universitario vasco a las múltiples situaciones de cada asignatura, titulación, facultad y universidad, «asegurando el cumplimiento de los criterios de salud pública en un marco flexible para que los equipos directivos, el personal y el alumnado pueda adaptarse a este nuevo y ansiado escenario presencial pleno».

Conscientes de que la pandemia a nivel mundial «no ha sido superada», el grupo de trabajo integrado por la viceconsejería de Universidades e Investigación, vicerrectores de las tres universidades y la agencia de la calidad del sistema universitario vasco UNIBASQ continuará con la labor iniciada en marzo de 2020, coordinándose y monitorizando la evolución de la pandemia y su impacto en el ámbito universitario.

Tanto el consejero Bildarratz como los tres rectores confían en poder alcanzar el objetivo marcado, trabajando a su vez por la «plena seguridad» de todas las personas que integran el sistema universitario vasco.