miércoles, 27 octubre 2021 23:35

Belarra ve a la izquierda «desesperanzada» por el auge de la ultraderecha

el corte ingles

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que la gente afín a su «espacio político» está «un poco desanimada y desesperanzada» por, a su juicio, el auge de los partidos de ultraderecha y ha instado a la «unidad popular» a seguir protegiendo el Estado de bienestar y construir un Estado «ecosocial».

Durante su intervención este sábado en el acto político ‘La unidad popular como camino para un nuevo país’, organizado por el Partido Comunista de España (PCE) en el marco del centenario de la formación, que está teniendo lugar este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid, Belarra ha querido resaltar el cumplimiento de los «objetivos políticos» que se han ido consiguiendo desde que Unidas Podemos entró a formar parte en el Gobierno de coalición, aunque ha admitido que «van más lentos» de lo que le gustaría.

En la misma línea, ha resaltado la necesidad de que trascienda la idea del Estado de bienestar y la construcción de un «Estado ecosocial» que se preocupe por la dignidad de la vida y por la felicidad de la gente frente a las «falsas creencias» del «capitalismo financiero».

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que esté «atenta» porque, a su parecer, cuando las «élites económicas» no pueden controlar con las reglas del sistema «apuestan por la ultraderecha» como, a su juicio, sucedió con Ciudadanos, el partido que lidera Inés Arrimadas.

«Ciudadanos tenía que tener la función de ser bisagra y de permitir el sostenimiento del bipartidismo», ha explicado, pero, según Belarra, las élites económicas observaron que Ciudadanos «ya no les sirve porque, en ese efecto de la autonomía de la política, Albert Rivera, no cumple la función para el que estaba predestinado Ciudadanos», por lo que las élites económicas «apuestan por Vox, la ultraderecha y los poderes reaccionarios», ha matizado.

En otro punto, ha reivindicado la necesidad de los servicios públicos en momentos difíciles como los vividos durante la pandemia. «Se están construyendo consensos mayoritarios en nuestra sociedad como que los cuidados son imprescindibles para el mantenimiento de la vida. Cuando las cosas se ponen difíciles es lo público y lo común lo que siempre está ahí. No lo privado», ha manifestado.

En este acto político del PCE, estaba prevista la intervención del ministro de Consumo Alberto Garzón, que finalmente no ha podido acudir tras quedarse atrapado en La Palma, a causa de la erupción volcánica. Sí han participado el coportavoz de Alianza Verde, Juan López de Uralde y el secretario de la Mesa del Congreso y miembro de la dirección de Catalunya en Común, Gerardo Pisarello.