El PP pide que Calviño explique cómo mantener el cuadro macroeconómico con la revisión del INE

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que explique, en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, cómo puede mantener el cuadro macroeconómico para 2022 a la luz de los datos de crecimiento confirmados por el INE el pasado 23 de septiembre.

En este sentido, el GPP recuerda que el INE actualizó los datos de crecimiento trimestral del PIB con una «inédita revisión a la baja» del segundo trimestre (de 2,8% a 1,1%) que, unida a la revisión del primer trimestre (de -0,4% a -0,6%), reducen el crecimiento económico en la primera mitad del año del 2,4% al 0,5%.

Para el Partido Popular, estos datos hacen «prácticamente imposible» cumplir el objetivo de crecimiento del 6,5% para el conjunto del año, que había ratificado solo dos días antes la propia vicepresidenta primera como parte del cuadro macroeconómico que debe servir de base para los Presupuestos Generales del Estado 2022.

Asimismo, considera que la revisión del crecimiento económico previsto para este año que «se vio obligada» a hacer la vicepresidenta Calviño tan sólo 4 meses después de aprobarse los Presupuestos, desde el 9,8% de diciembre de 2020 hasta el 6,5%, era «un ridículo difícilmente superable», ya que 3,3 puntos porcentuales es más de lo que crece nuestra economía en un año muy bueno de un ciclo expansivo.

«Sin embargo, esta semana se ha superado al ratificar el martes el cuadro macroeconómico con un crecimiento del 6,5%, diciendo que el crecimiento en el segundo y tercer trimestre han sido mejor de lo esperado por el tirón del consumo, y 48 horas después, los datos del INE, dependiente de la propia vicepresidenta, rebajaron el crecimiento tanto del primer trimestre (de -0,4% a -0,6%) como del segundo trimestre (del 2,8% al 1,1% trimestral)», ha señalado la formación.

En este punto, el PP ha preguntado si de verdad la vicepresidenta Calviño «no conocía esta información». «Estas erróneas previsiones se suman a otras cometidas por la vicepresidenta Calviño, como cuando en marzo de 2020 afirmó que ‘el impacto económico del coronavirus sería transitorio y poco significativo'», ha recordado.

Por ello, añade que es preciso que la vicepresidenta aclare si está en condiciones de mantener hoy el cuadro macroeconómico que ratificó el martes pasado o «le da igual volver a engañar a sus antiguos compañeros de Bruselas para cuadrar a martillazos los próximos PGE y que Sánchez siga en La Moncloa». «Está en juego la credibilidad de España, la cuarta economía del euro», ha sentenciado la formación.

ESPAÑA, «EN EL FURGÓN DE COLA EUROPEO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA»

En este sentido, la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ha lamentado que las políticas socialistas, «agravadas por las comunistas», estén situando otra vez a España «en el furgón de cola europeo de la recuperación económica».

«Hemos pedido que comparezca en el Congreso la vicepresidenta Calviño para que explique si va a modificar el cuadro macroeconómico de los Presupuestos para 2022 y si conocía las cifras del INE y nos mintió a todos, que es la marca de la casa de este Gobierno», ha afirmado este sábado Gamarra durante la clausura de la XIII edición de la Escuela de Verano Antonio Torres, organizada por el PP de Aragón.

La popular ha recordado que la vicepresidenta Calviño ya hizo una corrección de 3,3 puntos de crecimiento para los Presupuestos de este año: «Pensábamos que esa modificación había sido el ridículo suficiente para que las cuentas volviesen a la ortodoxia, pero esta semana se han superado».

La portavoz del GPP también ha advertido de que «la pérdida de credibilidad no recae sobre la espalda de la vicepresidenta, sino sobre la de los españoles porque hace que los inversores huyan» de España.

Ante esta situación, ha exigido al Gobierno que «abandone el optimismo infundado que recuerda a épocas pasadas para que trabaje en base al realismo». «Hemos pasado de los brotes verdes de la ex ministra Salgado a la energía positiva de la vicepresidenta Calviño», ha lamentado.

«Pagamos muy caro la falta de políticas serias y responsables del Gobierno que cuando actúa sobre un problema crea otro más», ha señalado Gamarra, quien ha puesto como ejemplo «el precio de la luz, la inseguridad ante el vencimiento del plazo para los ERTE y la prestación por cede de actividad para los autónomos y las ayudas directas que no llegan».

Por último, ha destacado que este Gobierno «es una máquina de crear problemas», por lo que ha incidido en la importancia de que el PP de Pablo Casado «esté al frente de la economía, porque crea, al contrario que Sánchez, certidumbre y crecimiento».