jueves, 21 octubre 2021 06:21

Puig encara el Debate de Política General en plena reapertura

el corte ingles

El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afrontará este lunes y miércoles el Debate de Política General en una semana clave para la reapertura de las restricciones en la Comunitat Valenciana ante los buenos datos epidemiológicos, tras año y medio de pandemia y a expensas de la recuperación económica y social.

Precisamente, la recuperación es una de las palabras que más se escucharán en la tribuna de Les Corts en las dos sesiones que abren el curso político, en esta ocasión de nuevo con el cien por cien de presencialidad en la cámara.

Se trata del segundo Debate de Política General de la legislatura tras un 2019 electoral. El del año pasado estuvo copado por la pandemia y arrancó con unas palabras de recuerdo a todas las víctimas, entonces 1.584 fallecidos, en un momento que «nadie hubiera deseado».

En esta ocasión, Puig (PSPV) resaltará en su discurso inicial el sacrificio de la sociedad valenciana y su respuesta a la vacunación como claves para llegar a una «normalidad mejorada». La sostenibilidad, el Estado del Bienestar, los fondos europeos y las reformas que necesita España, especialmente la financiación autonómica, son algunos de los temas que no dejará pasar.

El ‘president’ expondrá de este modo las «grandes líneas estratégicas de futuro» en las que se centrará la acción del Consell para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo y fortalecer el estado de bienestar valenciano.

Asimismo, defenderá también la necesidad de «abordar un conjunto de reformas estructurales en España, particularmente, la aprobación de un nuevo modelo de financiación, con el fin de profundizar en la cohesión territorial», todo ello «desde bases de equidad, eficiencia y justicia».

Como novedad habrá un pequeño receso de diez minutos entre el turno de cada síndic. El lunes también habrá parada para comer, pero el miércoles será más intensa y se llevará a cabo sin pausa. Tras la intervención de Puig sin límite de tiempo llegará el turno de los portavoces, cada uno con un máximo de media hora y una réplica de diez minutos.

De la bancada de la oposición, Mª José Catalá (PP) se estrenará en este debate con un «carácter propositivo» y propuestas «de calado» para superar la crisis, como la reforma fiscal que presentaron esta semana y otras en materia de financiación autonómica, agua o empleo juvenil. Defenderá además que «gestionar de otra manera es posible» ante un Botànic que ven desgastado y en la «bronca continua de egos». La formación, igualmente, pedirá la creación de líneas directas para los sectores empresariales y artesanales implicados en las fiestas tradicionales de la Comunitat.

Ruth Merino (Cs) también intervendrá por primera vez en el debate, donde achacará los «errores» en la gestión de la pandemia y exigirá reforzar la sanidad y una estrategia de recuperación sólida para el turismo o el ocio nocturno, además de una rebaja fiscal y más plazas en residencias.

Y como síndica de Vox, Ana Vega denunciará «las injusticias de una izquierda volcada con la emergencia feminista, la LGTBI y climática», defenderá las libertades de las familias y reclamará el fin de las restricciones «arbitrarias», además de recordar que su partido mantiene «el mismo discurso en todo momento y en toda España».

UP Y COMPROMÍS REIVINDICARÁN EL PACTO DEL BOTÀNIC

Entre los grupos del Botànic, Pilar Lima (Unides Podem) llegará a su primer debate de política general pidiendo no olvidar el impacto de la pandemia en la juventud y en la salud mental. Defenderá el derecho a la vivienda, un modelo productivo sostenible, el cambio de la financiación y el fortalecimiento del tripartito para «frenar la involución que supondría un gobierno del PP con el apoyo de la extrema derecha».

Fran Ferri, síndic de Compromís, también reivindicará el Botànic «no solo como una suma de fuerzas, sino como una fórmula que garantiza medidas valientes», y urgirá a aprovechar la transición ecológica como oportunidad para crear empleo. La financiación autonómica y el «maltrato» de los últimos gobiernos le llevarán a insistir en la necesidad de movilizarse el 20 de noviembre.

Como colofón, el socialista Manolo Mata llamará a avanzar en la recuperación «anímica», emocional y económica de la sociedad valenciana y hará hincapié en que el futuro sea más sostenible, en una nueva cultura del trabajo y también en la financiación autonómica.

Además de la asistencia de los 99 diputados, Les Corts han determinado que los periodistas tengan prioridad en las cabinas. No podrá haber asistentes al plenario externos al parlamento, aunque el debate se retransmitirá en directo en la radiotelevisión valenciana À Punt.