Iceta defiende a Illa como próximo líder del PSC: «Lo puede hacer mejor y tirar más»

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido que el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, sea quien lo sustituya como primer secretario general del partido porque «lo puede hacer mejor y tirar más» que él desde este cargo, que dejará en diciembre.

La Fiesta de la Rosa del PSC también ha congregado este domingo en Gavà (Barcelona) a la ministra Raquel Sánchez, que hasta hace poco era alcaldesa de Gavà, y también ha acudido su sucesora, Gemma Badia, junto a Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, ante un aforo limitado de 500 personas por la pandemia.

Para el ministro y líder del PSC, el trabajo de Salvador Illa no ha acabado «y solo tiene un final feliz: asumir la Presidencia de la Generalitat de Cataluña».

«Estoy contento porque tengo la sensación de ‘misión completa’. Tengo el orgullo de ceder el testimonio a alguien que llevará al partido más lejos aún de lo que lo he llevado yo. Y ese es el sentido de la responsabilidad, de la militancia, del compromiso», ha argumentado.

EXMINISTRO DE SANIDAD

Ha valorado la gestión de la pandemia con Illa al mando del Ministerio de Salud, adonde llegó «por sorpresa», y cuyo cargo ejerció con mano izquierda, rigor y negociación, en sus palabras.

Concretamente ha destacado que aseguró que se alcanzaría el 70% de la población vacunada a finales de verano: «Algunos teníamos nuestras dudas pero, no solo has acertado, sino que hemos ido más allá».

«¿Alguien piensa que hubiéramos tenido tantas vacunas si no hubiéramos hecho un proceso de compra coordinada con Europa?», ha planteado.

PEDRO SÁNCHEZ

También ha elogiado el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar «comprometido con el diálogo», en referencia a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Ha asegurado que la gran mayoría de los catalanes apuesta por el diálogo, por las soluciones y por evitar los conflictos: «»¿Hay otro camino posible?».

AEROPUERTO E INCIDENTES EN BARCELONA

Ha lamentado que no pueda realizarse la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, proyecto que ha calificado inteligente e integrador y con diseño no radial.

«¿Ahora tenemos que decir que no? Ahora nos tenemos que negar a unos avances que sin duda tendrán unos rendimientos y que, si no los hacemos, nos dejarán con las manos atadas a la espalda? ¿Cómo es posible?», ha reflexionado tras la retirada de la inversión por parte del Gobierno ante las críticas desde la Generalitat al proyecto.

Por último, ha hecho referencia a los incidentes de las últimas noches en Barcelona, advirtiendo de que «el desorden trae desorden y desgracia. El orden permite prosperar