Albares condecora al embajador en Kabul por la evacuación de Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, condecorará este martes al embajador saliente en Kabul, Gabriel Ferrán, y a otros diplomáticos y funcionarios de su departamento, en torno a una veintena en total, por su papel en la evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán el pasado agosto.

Según fuentes diplomáticas, además de Ferrán, que prolongó su estancia en Kabul pese a que el Gobierno había nombrado el 3 de agosto a su reemplazo ante el deterioro de la situación, también será condecorada la segunda de la Embajada, Paula Sánchez.

Asimismo, entre quienes serán condecorados figura un empleado afgano de la Embajada española que se quedó hasta que se completó la evacuación, que permitió sacar del país a más de 2.000 colaboradores afganos y sus familias en un lapso de menos de dos semanas.

Igualmente, Albares reconocerá la labor realizada por el director general de Asuntos Consulares, Juan Duarte, que estuvo al frente del operativo en el Ministerio, así como a otros dos trabajadores de Exteriores que se trasladaron a Kabul una vez iniciado el operativo de evacuación para ayudar con el mismo, el diplomático Antonio Guillén y el asesor Koussay Boulaich.

No todas las condecoraciones que otorgue Albares requerirán el aval previo del Consejo de Ministros, pero sí la de Ferrán, puesto que en su caso recibirá la gran cruz del mérito civil ya que tenía la medalla, que le había sido otorgada con anterioridad. La ceremonia tendrá lugar el martes por la tarde en el Palacio de Viana.

Con esta condecoración, Exteriores sigue los pasos del Ministerio del Interior que ha concedido la medalla roja todos los policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que participaron en las labores para dar seguridad a la delegación española y en la evacuación de los colaboradores afganos.

Asimismo, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska también condecoró con la cruz con distintivo blanco al embajador Ferrán y a su segunda. En el caso de Exteriores, las fuentes consultadas han precisado que las condecoraciones solo se otorgarán a personal que trabaja para el Ministerio.

Por su parte, el Ministerio de Defensa también está preparando la concesión de medallas a los 130 militares que formaron parte del operativo de evacuación, según indicaron recientemente fuentes del departamento que dirige Margarita Robles.