miércoles, 20 octubre 2021 09:24

Aragonès afronta este martes el Debate de Política General

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afrontará este martes su primer Debate de Política General (DPG) en el Parlament, que pondrá a prueba la estabilidad del Govern y su apuesta por la mesa de diálogo, y que tendrá la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont –ya en libertad– como telón de fondo.

Aragonès preveía llegar a este Debate de Política General dos semanas después de la reanudación de la mesa de diálogo –su principal apuesta ante el conflicto catalán– y una vez aprobado el plan del Govern, que ratifica el compromiso por esta mesa, pese a que la semana anterior los socios del Ejecutivo –ERC y Junts– habían vuelto a protagonizar un desencuentro por este asunto.

Tras la crisis, que provocó que Aragonès dejara a Junts fuera de la mesa al no presentar una delegación con miembros del Govern, el presidente catalán trató de reconducir la situación primero reuniéndose con el vicepresidente, Jordi Puigneró, y luego con la aprobación del plan de Govern, que se reivindicó como un plan de todo el Ejecutivo.

Sin embargo, la detención de Puigdemont el jueves por la noche en Cerdeña (Italia) alteró el tablero político en Cataluña y, aunque el expresidente fue puesto en libertad al día siguiente, volvió a sembrar dudas sobre la viabilidad de la estrategia del diálogo.

De hecho, Junts ha vuelto a cargar este lunes contra esta apuesta y ha avisado por boca de su vicepresidenta, Elsa Artadi, de que la detención de su líder «refuerza la poca credibilidad» que daban a la mesa de diálogo.

Sin embargo, el propio Aragonès ha reafirmado que hay que «mantener el rumbo» y que su compromiso con el diálogo no ha cambiado porque no ve otra alternativa para solucionar el conflicto en Cataluña.

ESTABILIDAD PARLAMENTARIA

A las dudas sobre el diálogo, cuestionada principalmente por su socio de Govern, se le suma la fragilidad de la mayoría parlamentaria independentista, ya que en las últimas semanas la CUP ha reiterado que cree que se está incumpliendo el pacto de investidura, que hace falta un giro en las políticas del Ejecutivo y ha advertido de que ve difícil apoyar los Presupuestos catalanes de 2021.

Los ‘cupaires’, que también son reacios con la vía del diálogo, no ven con buenos ojos proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineos, y tacharon de «continuista» el plan del Govern, de manera que el Debate de Política General servirá para examinar la estabilidad de la mayoría parlamentaria independentista y comenzar a prever las posibilidades de tirar adelante las cuentas.

También está por ver cuál será el papel de la oposición, con el PSC de Salvador Illa y su ‘Govern alternativo’ al frente, y si facilitarán la aprobación de propuestas de resolución impulsadas por los grupos gubernamentales.

Lo que es previsible es que, más allá de la mesa de diálogo, durante el debate vuelvan a salir cuestiones como la ampliación del Aeropuerto tras la paralización de la inversión, el proyecto de ley audiovisual estatal, la gestión de la pandemia, la recuperación económica e incidentes como los macrobotellones de las últimas semanas.

DESARROLLO DEL PLENO

El Debate de Política General comenzará este martes a las 16.00 horas con la intervención de Aragonès sin límite de tiempo, en la que presentará las líneas de actuación de su Ejecutivo y previsiblemente concretará algunos aspectos del plan de Govern que se aprobó la semana pasada.

El pleno se retomará el miércoles a las 9.00 horas, cuando los grupos tomarán la palabra por un tiempo de media hora cada uno empezando por el PSC y de mayor a menor representación, acabando por los grupos que apoyan al Govern –Junts y ERC–.

El presidente podrá contestarlos individualmente o en una respuesta conjunta, y los grupos podrán replicarlo en un turno de diez minutos.

Una vez terminado el debate, se abrirán un plazo de media hora para que los grupos presenten un máximo de quince propuestas de resolución por formación, la Mesa tratará su admisión a trámite y el jueves entre las 9.00 y las 12 podrán presentar transaccionar iniciativas.

La actividad en el hemiciclo no se reanudará hasta el jueves a las 16.00, cuando se debatirán las propuestas –cada grupo expondrá las suyas durante diez minutos– y se llevará a cabo la votación.

AUDIENCIA CON TORRA

Antes del discurso de Aragonès, el martes a las 15.00 la presidenta del Parlament, Laura Borràs, recibirá en el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana al expresidente de la Generalitat Quim Torra coincidiendo con que se cumple un año de su inhabilitación.

En la recepción también estarán Aragonès, Puigneró y miembros de la Mesa, y tanto el presidente, el expresidente, como Borràs realizarán una intervención.

ELECCIÓN DE GRANADOS

Una vez finalizadas las votaciones del Debate de Política General el jueves por la tarde, el pleno votará la designación de la actual vicepresidenta segunda de la Cámara, Eva Granados (PSC), como senadora autonómica, en sustitución de Manel de la Vega.

La dirigente socialista, que previsiblemente superará este trámite, necesita ser designada senadora para poder ser portavoz del PSOE en el Senado, como decidió la Ejecutiva Federal socialista.