El Congreso da su apoyo a avanzar en el traspaso de competencias en materia ferroviaria a la Comunidad Valenciana

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes una enmienda transaccional acordada entre el PSOE y ERC que pide avanzar en el traspaso de competencias y recursos en materia ferroviaria a la Comunidad Valenciana a través de la Comisión Mixta de Transferencias.

Así, ERC ha pactado con el PSOE un texto que finalmente ha sido apoyado por la mayoría de los grupos de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, para que se avance también en la financiación en materia ferroviaria a la Comunidad Valenciana.

Precisamente, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado esta misma mañana que la Generalitat Valenciana va a solicitar formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez la transferencia de la gestión de las Cercanías para «mejorar al servicio», que «no funciona como debería» y que se ha convertido en «un problema desde hace muchos años».

Ahora, la mayoría de la Comisión del Congreso ha mostrado su apoyo a avanzar en este traspaso de competencias, si bien algunos grupos como Ciudadanos o el PDeCAT han recordado que el principal problema de la Comunidad Valenciana es la infrafinanciación.

QUEJAS POR EL «PAÍS VALENCIANO»

Además, se ha generado otro debate surgido de esta iniciativa relacionado con el título de la misma. En concreto, ERC había registrado esta proposición no de ley como una reivindicación para el «País Valenciano», nomenclatura que ha sido cambiada por la Mesa del Congreso a Comunidad Valenciana.

Esto ha provocado la crítica de la diputada de ERC Marta Rosique, que se ha quejado ante la Mesa de la Comisión de este hecho. En este contexto, el presidente de la Comisión ha alegado que ha sido la propia Mesa de la Cámara la que ha cambiado esta terminología, lo que ha sido celebrado por Ciudadanos y el PP.