domingo, 17 octubre 2021 05:33

El Congreso encarga al Gobierno un catálogo de soldados españoles enterrados en cementerios de todo el mundo

el corte ingles

El Congreso ha aprobado este lunes una enmienda transaccional acordada por el PP y el PSOE en la que se insta al Ministerio de Asuntos Exteriores a que, en colaboración con el Ministerio de Defensa, realice una catálogo de los cementerios de todo el mundo en la que estén enterrados soldados españoles.

La Comisión de Defensa ha debatido una proposición no de ley en la que los ‘populares’ reclamaban al Ejecutivo ese catálogo para «dignificar» las tumbas de los militares españoles repartidas en cementerios de todo el mundo.

Y, paralelamente, le pedían que proclamase el 21 de junio como el Día de los Héroes de España, en recuerdo del centenario del conocido como desastre de Annual, que tuvo su inicio ese día de 1921 entre Melilla y la bahía de Alhucemas, en el que murieron alrededor de 9.000 soldados españoles.

El PSOE y Vox han mostrado su apoyo en la necesidad de honrar tanto a los héroes como a los caídos pero han cuestionado que precisamente el PP hubiese elegido una «humillante» derrota o en un «desastre» para rendir homenaje a los soldados. «La fecha de una masacre no tiene un mensaje del todo positivo», ha apuntado el diputado socialista Manuel Arribas.

EL PP RENUNCIA AL 21 DE JULIO COMO DÍA DE LOS HÉROES DE ESPAÑA

Pese a que Ciudadanos sí ha respaldado la fecha elegida porque lo importante es el «simbolismo» de reconocer a todos los héroes «pasados, presentes y futuros», en palabras del diputado Miguel Gutiérrez, el PP ha optado finalmente por retirar ese punto de su iniciativa.

No obstante, ha negociado con los socialistas una enmienda sobre el apartado relativo a las tumbas de los soldados españoles en el exterior. En concreto, el texto transaccionado emplaza a Exteriores a realizar, junto al Ministerio de Defensa, «un catálogo completo de los diferentes cementerios distribuidos por el mundo en el que se encuentran enterrados militares españoles, con la identificación más detallada posible de los mismos y se adopten los mecanismos que, siendo viables, permitan velar por el adecuado mantenimiento y conservación de dichos espacios».

PODEMOS SE DESMARCA

La propuesta consensuada, además del PSOE y el PP, ha recibido el apoyo de Vox y Ciudadanos, mientras que PNV, Bildu y Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo, han optado por rechazarla.

La portavoz del grupo confederal, Roser Maestro, ha mostrado su respeto por «la buena voluntad» del PP de honrar a todos los caídos pero ha lamentado que aún exista en España «una gran cantidad» de soldados republicanos que estén en fosas comunes o desaparecidos.