lunes, 18 octubre 2021 10:10

La CRUE ve esencial formar personas con una visión clara de la universidad que necesita la sociedad

el corte ingles

El vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha subrayado este lunes que es «esencial» formar personas con una visión clara y global de la universidad que necesita la sociedad.

Lo ha hecho durante la inauguración del Seminario Política y Gestión Universitarias, que se celebra en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, ubicada en Baeza (Jaén), en la que también han participado el rector de la UNIA, José Ignacio García, y el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Además, el acto ha contado con la alcaldesa, Dolores Marín; la vicepresidenta primera de la Diputación jiennense, Francisca Medina, y José Márquez, de la Caja Rural de Jaén.

Este encuentro, organizado por CRUE junto a la UJA y la UNIA, forma parte de la programación del Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias que dirige el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y rector de la UJA (2007-2015), Manuel Parras. En este posgrado de 22 semanas de duración participa profesorado y estudiantado de más de 40 universidades.

El seminario, que finaliza el 1 de octubre, abordará aspectos como la planificación estratégica en la gestión universitaria, el gobierno en los sistemas universitarios, la gestión de los recursos humanos, la transformación digital, la transferencia del conocimiento para la innovación, la retención y captación del talento investigador, la generación de valor o la relación entre la oferta universitaria y la demanda laboral.

Romo ha explicado que el objetivo de este seminario y del curso de posgrado es formar a profesionales de la educación superior interesados en profundizar en la organización y funcionamiento de la universidad y sus implicaciones como institución.

En este sentido, ha recalcado la importancia de fomentar el trabajo conjunto de las universidades y de sus rectores, equipos de gobierno y dirección en la definición de las propuestas de la universidad de cara a las políticas o medidas que afectan al conjunto del Sistema Universitario Español.

«Lo estamos viviendo ahora mismo con la LOSU, la reforma de la ley de la Ciencia y el plan de Resiliencia y Recuperación económica y lo hemos vivido con el enorme esfuerzo que hemos realizado durante la pandemia para mantener la actividad académica sin que nadie quedase atrás», ha afirmado.

Ha destacado que hay «muy pocas» organizaciones que agrupen en su seno un elenco de personas expertas como el que tiene la CRUE, un «formidable potencial» que requiere también de un «gran esfuerzo de coordinación, cooperación y colaboración».

COMPROMISO

Junto a ello, ha indicado que las universidades requieren de personas comprometidas con los principios de independencia política, autonomía universitaria, el interés común, la responsabilidad social, el respeto y la lealtad institucional, la transparencia en las acciones e iniciativas, la eficiencia y eficacia en el trabajo y el rigor y la calidad en sus planteamientos y actuaciones.

«Con la mejora del desempeño de cada universidad se mejora el conjunto de las universidades y se avanza en el desarrollo de las sociedades que nos albergan», ha manifestado el vicepresidente de la CRUE.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha resaltado en su intervención la importancia del Diploma de Posgrado de Política y Gestión Universitarias en el que se enmarca este seminario. Además, ha defendido su continuidad en próximas ediciones, ya que «las universidades son instituciones muy complejas que se auto organizan y, por lo tanto, la gestión universitaria requiere de una formación imprescindible».

En la misma línea, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía ha aludido a la idoneidad de promover este seminario, que ha considerado «una actividad docente y también un foro de debate sobre la universidad y los nuevos desafíos a los que se enfrenta».

MESAS REDONDAS

Antes de la inauguración, se han celebrado dos mesas redondas con los títulos ‘Planificación estratégica en la gestión universitaria’ y ‘Gobierno en sistemas universitarios’. En la primera, moderada por el vicepresidente adjunto de CRUE Juan Juliá, ha participado el rector Juan Gómez como ponente y también el rector de la Universitat Politècnica de València (2014-2021), Francisco Mora.

La segunda la ha dirigido el rector de la Universidade de Vigo (1998-2006), Domingo Docampo, y han participado Sebastián Stride, fundador de Siris Academic, y el presidente de Conférence des Présidents d’Université-CPU y de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara.