CSIF propone delegados sindicales especializados en igualdad y violencia de género

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha propuesto la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializado en igualdad y atención a los casos de violencia género, que actuarían como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas en empresas y Administración.

Durante la jornada parlamentaria, organizada por el PSOE, que se ha celebrado este lunes en el Congreso, CSIF señala que la implicación de estos profesionales especializados permitiría «avanzar en la detección, atención y apoyo jurídico a las mujeres que sufren este tipo de violencia».

Desde el sindicato ya se está formando a delegados y delegadas sindicales en esta materia, según ha apuntado la entidad. Según ha explicado, a sus servicios de ayuda llegan a diario consultas sobre cómo actuar cuándo se detectan signos visibles de violencia, abatimiento y faltas al trabajo.

Del mismo modo, CSIF ha informado de que está negociando un protocolo contra la violencia de género en la Administración General del Estado con el que quiere ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que la sufran y que los centros de trabajo actúen de enlace con las oficinas de asistencia a las víctimas cuando se detecte un caso entre las trabajadoras.

NECESIDAD DE RENOVAR EL PACTO DE ESTADO

En línea con la jornada organizada por el PSOE en la Cámara baja, el CSIF ha planteado, además, la necesidad de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

«Uno de los aspectos que hemos detectado, a raíz de la pandemia, es la expulsión de las mujeres del mercado laboral, una circunstancia que reduce su independencia económica e incrementa su vulnerabilidad ante la violencia de género», apunta CSIF.

El sindicato recuerda que la Fiscalía General del Estado, en Memoria de 2020, muestra su preocupación por las mujeres víctimas de violencia de género, debido al mayor riesgo que supuso el confinamiento con sus agresores y aboga por arbitrar medidas de asistencia, apoyo y protección.

CSIF también destaca «la gravedad de la violencia vicaria» que, a su juicio, requiere también la protección adecuada a los menores que son víctimas de esta lacra.

Todas estas propuestas llegan desde CSIF en medio de la preocupación del sindicato por «la ruptura del consenso en el debate político» y, ha señalado, «afecta tanto a la definición en sí misma de la violencia de género, como a su origen o a las herramientas para combatirla». «Defendemos que la violencia machista no se puede cuestionar ni relativizar en ningún caso», ha concluido.