martes, 26 octubre 2021 13:58

Daniel Feliciano Cruz, ganador del Concurso de ensayos Ideas para el Futuro

Daniel Feliciano Cruz, de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el ganador del Concurso de ensayos universitarios ‘Ideas para el Futuro’ en España por su trabajo ‘Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: La Agenda 2030 como herramienta para el logro de economías ambientalmente sostenibles en la era post-Covid’, organizado por CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Banco deEspaña.

Por otro lado, Valeria Estrada Salem, de la Universidad de Navarra, ha obtenido la Mención Especial con su análisis sobre «Tecnología e innovación: posible y necesaria recuperación sostenible en América Latina y el Caribe».

Como ganadores del concurso, estos jóvenes han recibido el reconocimiento de José Antonio García Belaunde, representante de CAF para Europa, y de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Adicionalmente, el ganador de la fase española optará a los premios de la fase iberoamericana que, en esta edición, son: premio Guillermo Perry, 3.000 dólares (2.654 euros), segundo premio de 2.000 dólares (1.709 euros) y tercer premio 1.000 dólares (855 euros).

Estos galardones se entregarán durante la Conferencia CAF, que tendrá lugar en noviembre de 2021, donde los ganadores podrán presentar su ensayo.

En su intervención, José Antonio García Belaunde destacó que esta edición de ‘Ideas Para el Futuro’ estuvo enfocada en «recoger la visión de jóvenes universitarios sobre cómo afrontar el enorme desafío de recuperación post pandemia y cómo superar los múltiples retos para el desarrollo que enfrenta la región Latinoamericana».

«Los planes de recuperación planteados en las economías del mundo para los próximos años están enfocados en el crecimiento a través de economías verdes, promocionando la productividad digitalizando el sector privado y modernizando administrativamente el sector público», ha añadido García Belaunde.

Por su parte, Óscar Arce, además de mostrar su satisfacción por esta nueva colaboración entre el Banco de España y la CAF, en el marco del Acuerdo Internacional de Cooperación firmado entre ambas instituciones, ha destacado que «los efectos de la pandemia en América Latina reafirman la necesidad de poner en marcha un programa amplio de reformas estructurales, que permita a la región alcanzar un mayor crecimiento potencial, especialmente mediante un aumento sostenido de la inversión y la productividad».