miércoles, 20 octubre 2021 10:07

La Junta espera que «una parte importante de Andalucía» pase al nivel 0 de medidas

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, espera que «una parte importante de Andalucía este martes progrese adecuadamente hacia un nivel 0» tras celebrarse el Comité de Expertos y teniendo en cuenta la bajada de casos positivos en los últimos días, que han hecho situar la tasa de incidencia en 57 por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha valorado que «la incidencia acumulada sigue bajando», pero «lo que es más importante es que la incidencia acumulada a siete días está en 23», de forma que «la perspectiva sigue siendo posiblemente de seguir bajando», ha subrayado.

Además, ha apuntado que «la presión hospitalaria va muy bien», porque «a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien» hospitalizados, ha aseverado Aguirre.

Según ha expuesto, «esto hace que se vea con cierta relajación, pero ni mucho menos con tranquilidad, porque estamos en plena pandemia», de manera que «lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas», ha avisado.

No obstante, ha explicado que «el grifo se abrió un poco la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al Comité de Expertos, que ellos son los que van a decidir, va a ser abrir un poco más el grifo».

Así, ha indicado que «todas las áreas y distritos sanitarios de Andalucía están en nivel 1 y posiblemente habrá áreas y distritos que puedan pasar a nivel 0, que es de normalidad absoluta», pero «teniendo en cuenta que está la pandemia, que significará que aunque los distritos pasen a normalidad tendrán que mantener las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos».

Igualmente, «hay otra toma de decisiones que no dependen directamente de la Consejería de Salud, como los campos de fútbol de la Liga Profesional y las escuelas, que dependen de los consejos interterritoriales», sobre los que «no se interviene» desde la comunidad al pasar al nivel 0, ha puntualizado.

En relación con Córdoba, ha dicho que «es posible que pase a zona 0, porque tiene una incidencia acumulada de 30 casos», a la vez que «ha tenido nueve casos positivos» en las últimas horas en la capital y provincia, algo que «se llevaba sin ver cantidad de tiempo», ha destacado.

Al respecto, ha señalado que Córdoba tiene tres áreas sanitarias diferentes y puede que «alguna de ellas» pase al nivel 0, pero «todo va a depender de las cifras», de manera que este martes se aprobarán en el Comité de Expertos «los ítem para pasar a zona 0 y luego los comités territoriales aprobarán los pasos de nivel», ha remarcado.

CONSULTA DE ACOGIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la recuperación de la normalidad en los centros de salud, el consejero ha destacado que «evolucionan a la vez que la pandemia», a la vez que ha defendido «la normalidad y presencialidad en los 1.510 centros de salud que conforman actualmente la red asistencial de Atención Primaria en toda Andalucía».

Al hilo de ello, ha comentado que «a los pacientes que lleguen con infecciones respiratorias agudas se les hará el triaje con test de antígenos o PCR para descartar coronavirus, porque estamos en pandemia», todo ello dentro «la consulta de acogida».

En este sentido, Aguirre ha detallado que dicha consulta, con una primera valoración, «en los centros de salud grandes ha estado funcionando muy bien durante la pandemia».

Así, ha resaltado que «además de la presencialidad absoluta y la normalidad, se va a seguir manteniendo en los grandes centros de salud la consulta de acogida por parte de enfermería, que es la que va decidiendo qué es lo prioritario y qué no a la hora de atender», de modo que «será ‘in situ’ y decidirá el médico para el que va, exactamente igual que se hace en los grandes hospitales», ha precisado el consejero.