Pacientes con cáncer de mama del Hospital Infanta Leonor realizan una etapa del Camino de Santiago

Un total de 16 pacientes tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor acompañadas por profesionales del centro realizarán el último tramo del Camino de Santiago, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Se trata de la quinta edición del ‘Camino de esperanza’, una iniciativa organizada por este hospital con el fin de normalizar la vida de estas pacientes. El grupo ha salido este lunes desde Madrid en autobús con destino a Tui, punto de partida del recorrido.

En total, realizarán 112 kilómetros en cinco etapas a una media de 20 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo día 3 de octubre.

A la salida, las pacientes han estado acompañadas por la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Carmen Pantoja, junto con miembros del comité directivo del hospital y de la concejala-presidenta de los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas, Concepción Chapa Monteagudo.

MEJORAR LA AUTOESTIMA

El objetivo de este proyecto es establecer una dinámica de grupo entre las pacientes con igual patología que contribuya a mejorar su autoestima a través de la superación personal y animar a otras personas con patología similar.

Todas las mujeres, con una edad media de 46 años, han recibido quimioterapia en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la mayoría siguen en tratamiento hormonal.

En la peregrinación a Santiago, serán acompañadas por profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor para proporcionales el apoyo necesario: dos enfermeras del Hospital de Día Médico, la supervisora de Hospital de Día, una médico oncóloga, una auxiliar de Enfermería, una fisioterapeuta y un psicólogo clínico.

El ‘Camino de esperanza’ está organizado por dos enfermeras del Hospital de Día, María José Solaeta Gómez y María Ángeles Rodríguez Calderita, ambas participantes en las cinco ediciones con la colaboración del Servicio de Oncología Médica, dirigido por el doctor Miguel Ángel Lara Álvarez.

Su primera edición fue en el año 2012 y ha recibido numerosos reconocimientos que demuestran la «buena acogida» entre los pacientes y profesionales.

La iniciativa fue premiada con el tercer puesto en la cuarta edición de los Premios Hospital Optimista en la categoría de ‘Proyectos adultos’, además de ganadora en la categoría ‘Promoción del autocuidado y los hábitos de vida saludables’ en los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’, en 2018.

En esta edición, ha contado con el apoyo de la Fundación del Rayo Vallecano y el equipo de fútbol, además de con la financiación de lo obtenido en el partido amistoso que organizó la Concejalía del distrito el 8 de marzo de 2020.