lunes, 25 octubre 2021 15:29

PSOE y Podemos rechazan la rebaja de tasas aéreas que cobra Aena

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado este lunes en el Congreso la rebaja de tasas aeroportuarias que cobra Aena a las aerolíneas, como plantean PP y Vox, que exigían rebajarlas un 0,44% en línea con la propuesta planteada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todo ello apenas unas horas antes de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros de este martes el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026.

Sin embargo, la propuesta que llega al Consejo de Ministros contempla una subida de tasas, ya que Aena ha planteado al Gobierno una subida del 0,52% durante los primeros cuatro ejercicios, y un incremento del 3,29% en 2026.

«ABUNDANTES FALLOS DE CÁLCULO» DE AENA

Durante la defensa de sus iniciativas, el portavoz de Transportes del PP en la Cámara, Andrés Lorite, cree que una subida como la propuesta por Aena supondría «castigar» a las aerolíneas «sin objetividad ni justicia alguna», y ha argumentado esta rebaja «por responsabilidad en una coyuntura como la actual» y la «experiencia positiva» del anterior período regulatorio.

Además, ha cuestionado las alegaciones de Aena para poder subir las tasas antes de 2025, una posibilidad limitada legalmente, por sus «abundantes fallos de cálculo» detectados por la CNMC en aspectos como la recuperación de los estándares de calidad, la estimación de costes operativos o la previsión de tráfico.

Una previsión a la que su homóloga de Vox, Cristina Esteban Calonje ha pedido tener en cuenta el «trasvase de expectativas» de tráfico del avión al tren de 600.000 pasajeros. Asimismo, ha recordado cómo hace cinco años el Gobierno aprobó el DORA con una rebaja de tasas, en contra de la solicitud de Aena, que pedía subirlas un 1,8%, y de manera más intensa a la planteada por la propia CNMC.

EL PSOE LES ACUSA DE REPRESENTAR A LAS AEROLÍNEAS

Frente a ello, el portavoz de Transportes del PSOE, César Ramos, ha acusado a PP y Vox de «ser representantes de las aerolíneas» y propiciar que, con su propuesta, «los españoles salgan perdiendo en beneficio de las compañías».

También ha recordado al PP de «ser responsables de la mala privatización de Aena», empresa pública «que malvendieron» y cuyo coste de venta permitió «que algunos se embolsaran 800 millones». En todo caso, ha defendido un «equilibrio» entre las necesidades de las aerolíneas y la capacidad de Aena para «seguir ofreciendo servicios e infraestructuras de calidad, a precios competitivos».

UNIDAS PODEMOS DEFIENDE EL TRASVASE DE VIAJEROS AL TREN

Por su parte, Antón Gómez Reino, diputado de Galicia en Común (Unidas Podemos), sí que ha defendido este trasvase de pasajeros del avión al tren pues cree que el actual modelo de vuelos «es abusivo», con «nefastas consecuencias para la convivencia», y «fomenta un tipo de turismo perjudicial».

Asimismo, ha señalado que el sector aéreo se erige como uno de los principales emisores de gases contaminantes: «Puestos a realizar modificaciones, apostaríamos por introducir un aumento de los impuestos a las empresas más contaminantes», ha dicho.