El Réquiem de Mozart abre este jueves la nueva temporada de Les Arts

El Réquiem de Mozart abre este jueves la nueva temporada del Palau de les Arts con una puesta en escena de Romeo Castellucci en la que el Cor de la Generalitat es el «protagonista absoluto» al estar en escena prácticamente todo el espectáculo, en constante movimiento, e interpretando toda la obra con movimientos coreográficos.

Esta obra, que estará en cartel hasta el 10 de octubre, supone «un nuevo reto» para el Cor de la Generalitat bajo la dirección de Francisco Perales, que además de las dificultades de la compleja puesta en escena, deberá interpretar la obra con mascarilla, en aplicación de las medidas sanitarias vigentes, según han señalado fuentes del Consell.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, se ha mostrado «muy satisfecha» por este nuevo estreno: «El Cor de la Generalitat es conocido por su excelencia musical y esta representación es una oportunidad para disfrutar también de su potencia escénica. Están haciendo un trabajo fabuloso que seguro que gustará mucho al público».

Por su parte, el director del Cor de la Generalitat, Francisco Perales, ha señalado que el ‘Réquiem’ de Mozart en la versión escenificada de Romeo Castelucci es «la puesta en escena más difícil que el Cor ha hecho desde la inauguración de Les Arts».

En la misma línea Leonardo Marqués, secretario técnico, ha coincidido en que es la obra con «más dificultad escénica» que el Cor de la Generalitat ha interpretado en toda su carrera «solo comparable al ‘Tramuntana Tremens’ de Carles Santos de 1989». Sin embargo, ha destaacdo que la entrega e implicación de todos los cantantes está «siendo total» y de hecho ha recalcado que la puesta en escena «no habría sido posible sin este compromiso». «El público se sorprenderá, seguro», ha apuntado.

COR DE LA GENERALITAT

Desde 1987, año en que fue fundado por la Generalitat, el Cor ha desarrollado una carrera llena de éxitos. Depende de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, es el coro titular de las temporadas del Palau de los Artes desde su inauguración y participa en todos los títulos líricos programados. Su calidad vocal e interpretativa ha sido alabada por todas las grandes batutas que lo han dirigido, como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Gergiev, Chailly, Abbado o Prêtre, que se han referido al Cor de la Generalitat como «uno de los mejores de Europa», según las mismas fuentes.

El Cor ha interpretado las grandes obras del repertorio sinfónico-coral de todas las épocas y estilos y ha abordado estrenos mundiales y repertorio poco habitual, al alcance solo de agrupaciones musicales de primer nivel. Su trabajo va desde la colaboración con grupos de música antigua y recuperación de obras del patrimonio valenciano y español a estrenos mundiales junto a las grandes orquestas. Además, participa habitualmente en los mejores festivales españoles y europeos.