UP exige a Industria que cumpla el acuerdo con los trabajadores de Alcoa

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha pedido al Ministerio de Industria que se cumpla el compromiso alcanzado con los trabajadores de Alcoa para lograr el mantenimiento de la actividad de la planta de San Cibrao (Lugo), cuyos trabajadores han iniciado hoy una huelga.

En concreto, Santiago ha insistido en que el Estado, a través de la SEPI, «garantice la continuidad de la producción y del empleo» a través del compromiso alcanzado con los trabajadoras en mayo.

Según han explicado fuentes de Unidas Podemos, el secretario de Estado trabaja desde hace meses en la interlocución con los empleados de Alcoa, las direcciones sindicales y con todas las administraciones para llegar «a una situación que permita que en España se siga produciendo aluminio y se respeten los derechos laborales de los trabajadores de la planta», tal y como mandata el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Trabajo Decente de la Agenda 2030.

Desde la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 se considera que es «imprescindible» que el país acometa una transición industrial que incluya al sector del aluminio y que proteja a sus trabajadores y trabajadoras, cuyas reivindicaciones apoya.

Este lunes trabajadores de Alcoa en Cervo (Lugo) han protagonizado una protesta a las puertas de la fábrica, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida convocada ante la ruptura de las negociaciones para la venta de la planta.

PODEMOS LANZA UN MENSAJE DE APOYO A LA PLANTILLA EN HUELGA

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha trasladado este lunes en rueda de prensa un mensaje de apoyo a la plantilla de Alcoa y también ha exigido a Industria que «cumpla su compromiso», pues lo que se dirime en este conflicto es algo «tan importante como que España pueda construir aluminio».

En este sentido, ha indicado que los trabajadores de Alcoa mantuvieron la producción de este material para la industria farmacéutica en los «momentos más críticos» de crisis del Covid-19 y ha enfatizado que es un «sector estratégico».

«Tenemos un proyecto de país y conminamos (al Ministerio de Industria) a cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores de Alcoa», ha zanjado.