Los vientos alisios arreciarán en Canarias mientras en la Península y Baleares será un día soleado

Los vientos alisios fuertes o muy fuertes arreciarán este martes en la mitad oeste de las islas Canarias mientras que en la Península y Baleares se espera una jornada de tiempo estable, seco, con cielos poco nubosos aunque con temperaturas algo frescas para la época, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha avisado a las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros provocados por el viento de noreste que soplará con fuerza 7 en el noroeste y en el sureste de La Palma; en el norte, este y oeste de El Hierro; en el norte y oeste de La Gomera; en el sureste de Tenerife y en el oeste y sureste de Gran Canaria.

Mientras tanto, en la mayor parte de la Península y Baleares predominará una situación estable, con cielos poco nubosos y tiempo seco. La excepción será el área cantábrica, donde los cielos estarán nubosos y con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en general, que serán más probables en el entorno del área cantábrica oriental.

En Pirineos y en el entorno del bajo Ebro, así como en el sistema Central y en el sur del sistema Ibérico se podrá formar nubes de evolución y no se descartan algunos chubascos ocasionales. Del mismo modo, la AEMET informa de la posibilidad de intervalos de nubes bajas y brumas matinales en zonas de la meseta Norte y Extremadura, interior del País Vasco, Levante y Baleares.

Además del viento, en Canarias se espera un día de intervalos nubosos, principalmente en el norte de las islas de mayor relieve y alta probabilidad de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas desciendan en el Mediterráneo y en Canarias mientras que registrarán pocos cambios en el resto de la Península. Las mínimas, sin embargo, descenderán en el noroeste de la Península y en Baleares.

Por último, informa de que los vientos soplarán predominantemente del este en el área mediterránea y de la componente norte en el tercio norte, aunque en el litoral norte de Galicia y Cantábrico rolarán a oeste. En el interior peninsular serán flojos variables, mientras que en el Estrecho soplarán flojos y predominará el poniente. En Canarias soplarán alisios con rachas fuertes, tendiendo a arreciar.