miércoles, 27 octubre 2021 21:48

Aragonès anuncia que el Govern de Cataluña trabaja para enmendar la ley audiovisual estatal

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern está trabajando para enmendar la ley audiovisual estatal, utilizando su fuerza para incidir a través de los grupos parlamentarios de ERC y Junts en el Congreso.

En el Debate de Política General del Parlament, ha subrayado que esta incidencia sirvió para parar esta norma de manera parcial –el Gobierno se comprometió a negociarla tras presentar el borrador–, y ha avisado de que esta ley puede ser «una estocada o una oportunidad» y que el texto inicial suponía, a su juicio, un «golpe definitivo» para el catalán.

Además, ha insistido en la importancia de dedicar esfuerzos al sector audiovisual catalán, con la elaboración de una ley catalana, que la Generalitat ha presentado este mismo martes.

RENOVACIÓN DE LA CCMA

Asimismo, ha calificado de urgente la renovación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), porque «tienen direcciones caducadas y en una situación precaria».

Ha insistido en que necesitan coger un nuevo impulso y planificar una estrategia a medio y largo plazo, y ha llamado al consenso en el Parlament para renovar estos órganos: «Nadie puede encallar esta renovación porque es necesaria e imprescindible».

Aragonès ha dicho que hace falta una dirección de la CCMA que marque el rumbo necesario para hacer de ella «uno de los motores de producción y promoción de la lengua catalana», y ha sostenido que nadie puede pensar que la situación actual es mejor que la que vendrá con la renovación.