lunes, 25 octubre 2021 15:59

El CDR pone en valor el papel de los entes locales y regionales para promover la igualdad en la UE

el corte ingles

Los miembros de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores del Comité de la Regiones (CDR) han puesto en valor el papel de los entes locales y regionales en la construcción de una democracia inclusiva y de la igualdad en la Unión Europea ya que «son el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos y pueden influir en estas cuestiones», han asegurado en el marco de los debates que se celebran con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Tal y como ha informado el CDR en un comunicado, la Comisión ha aprobado un dictamen sobre la mejora de la legislación de la UE en el que han subrayado que se debe reforzar la dimensión territorial de las políticas de la UE y que los entes locales y regionales deben participar en todas las fases del proceso de toma de decisiones de la UE, «en particular utilizando los informes de aplicación del RegHub como herramienta para examinar las propuestas legislativas».

Dos días después de que el Panel de Ciudadanos Europeos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa se reuniera en Estrasburgo para debatir sobre la democracia europea, los miembros del CDR de la comisión CIVEX han centrado su debate ‘La igualdad como elemento constitutivo de la democracia europea’ en cómo los entes locales y regionales pueden promover la democracia inclusiva en sus circunscripciones.

En esta clave, han defendido el «potencial significativo» de las autoridades locales y regionales «para mejorar el funcionamiento de la democracia» porque interactúan con sus electores a diario, han insistido.

Por su parte, el exmiembro de la Comisión Europea y miembro del Grupo de Alto Nivel sobre la Democracia Europea del CDR Joaquín Almunia ha comentado en el debate que «la exclusión social afecta a uno de cada cinco ciudadanos de la UE» y que «es el principal motor de las desigualdades en nuestras sociedades». «Los Tratados de la UE y la Carta de los Derechos Fundamentales son muy explícitos sobre nuestros valores, uno de los cuales es la igualdad. Pero, hasta ahora, las políticas de la UE no son muy relevantes en este sentido», ha asegurado, al tiempo que ha señalado que le gustaría que «la Conferencia apoyara que la UE debe reforzar su capacidad de actuación en esos ámbitos, especialmente asociando mejor a los entes locales y regionales».

En esta misma línea, la presidenta de Jóvenes Federalistas Europeos, Leonie Martin, ha opinado que «la idea de que la UE es una unión de valores se ha visto perjudicada en los últimos años» y ha justificado que, por ello, la Conferencia es «la oportunidad necesaria para comprometerse con un mecanismo de Estado de Derecho y con los Derechos Fundamentales para proteger los derechos de cualquier persona, en particular de las minorías».

En cuanto a la igualdad de género, Concepción Andreu Rodríguez (ES/PSE), presidenta de La Rioja y ponente del CDR sobre ‘Una Unión en Igualdad: Estrategia de Igualdad de Género 2020-2025’ ha recordado que «durante mucho tiempo las mujeres han tenido una presencia testimonial en las asambleas legislativas» y ha asegurado que «la política en Europa sigue estando en manos de los hombres».

«Cambiemos el enfoque, legislemos y trabajemos por la igualdad. Nadie puede quedarse fuera de los procesos democráticos, y mucho menos las mujeres. Por ello, pedimos a la Comisión Europea que facilite el acceso de las mujeres a los procesos electorales regionales y locales», ha zanjado.

En este contexto, el CDR ha puesto en marcha, junto con la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN) y la ciudad de Gdansk, el primer Premio Pawel Adamowicz, que se otorgará a un dirigente municipal, líder cívico u organización que trabaje a nivel local o regional para promover la libertad y la solidaridad, la igualdad y la no discriminación. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en el pleno del CDR de diciembre.

Los miembros de la CIVEX también han aprobado durante la reunión el proyecto de dictamen ‘Legislar mejor: Unir fuerzas para hacer mejores leyes’. Así, el ponente del CDR Piero Mauro Zanin (IT/PPE), presidente del Consejo Regional de Friuli-Venezia Giulia, ha señalado que «los entes locales y regionales saben que la recuperación y el crecimiento se ven socavados con demasiada frecuencia por las cargas administrativas y reglamentarias» y ha defendido que «una mejor regulación debe incorporar una gobernanza a varios niveles: la participación de todas las autoridades con poder legislativo, responsables de la aplicación de las normas de la UE».

El dictamen propone formas de poner en práctica este enfoque territorial con la participación del CDR, como la continuación del trabajo de los ponentes del CDR en la Plataforma F4F, la recogida de aportaciones de los entes locales y regionales, como con la red de RegHubs que podría activarse para las directivas y reglamentos sobre los que se han organizado consultas y revisiones para apoyar la aplicación de estos textos.