La Guardia Civil celebra en Córdoba los actos centrales por su patrona

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, inaugura este miércoles la Semana Institucional de la Guardia Civil que se celebrará este año en Córdoba hasta el 9 de octubre. Durante estos días tendrán lugar los actos centrales, a nivel nacional, conmemorativos de la festividad de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, que se celebra el día 12 de octubre.

Precisamente, la concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento cordobés, Lourdes Morales, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Carretero, han informado este martes del dispositivo tecnológico para controlar la seguridad y medidas ante la pandemia con el uso de drones, entre otras herramientas.

En el marco de esta Semana Institucional habrá varias actividades, entre ellas, el izado solemne de la Enseña Nacional este miércoles, una parada y desfile militar, una exposición para la ciudadanía en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, que también se inaugura este miércoles, una exhibición de procedimientos de actuación y un concierto.

La pasada semana se presentaron los actos institucionales en una rueda de prensa en la que estuvieron el alcalde, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el teniente coronel jefe de la Comandancia.

En palabras de Valenzuela, «es una satisfacción retomar este año esta celebración en parámetros de normalidad» para «disfrutar de un excelente programa de actos» para todas las edades, que suponen también «una responsabilidad» al ser epicentro del 29 de septiembre al 9 de octubre.

Mientras, Bellido defendió que «Córdoba tiene capacidad de sobra para albergar este tipo de eventos» y demostrar «la unidad» en el trabajo, a lo que ha agregado que «es una magnífica oportunidad para todos los cordobeses de dar las gracias a la Guardia Civil por su labor», especialmente ante la pandemia del covid, entre otras facetas destacadas por el regidor.

Por su parte, Ruiz destacó que «es un evento que coloca a toda la provincia como protagonista» con actividades «positivas», asegurando que «es importante esta celebración en su contenido y su significado, por la importancia de la Guardia Civil como institución para la provincia», dado que «juega una papel principal en la seguridad y convivencia de todos los municipios y relevante en los más pequeños».

LA PROGRAMACIÓN

El teniente coronel Juan Carretero ha subrayado que «la Guardia Civil se va a entregar a los cordobeses» en esta semana institucional que «pone el acento en las relaciones entre la ciudadanía y los agentes», a la vez que ha indicado que habrá «un respeto absoluto a las medidas sanitarias».

Ha detallado que estos actos se celebran anualmente durante la semana anterior al día 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, Patrona del Cuerpo, en una ciudad del territorio nacional, habiendo sido elegida este año Córdoba.

En concreto, este miércoles se desarrolla un homenaje e izado solemne de la Bandera Nacional en la Plaza de Las Tendillas, al que pueden asistir las personas que lo deseen hasta completar el aforo de la plaza, y en el Patio Barroco del Palacio de la Merced se inaugura la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de octubre.

En ella se expone la historia de la Guardia Civil, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades. Ese mismo día se inaugura la exposición de pintura ‘Caminar’, obra de Antonio Briega, guardia civil retirado, en el Oratorio San Felipe Neri.

El 30 de septiembre comienzan talleres escolares y actividades dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria, en la sede de la Agencia Tributaria –antiguo Banco de España, bulevar del Gran Capitán–, con horario matinal para dar a conocer el trabajo que realizan diferentes especialidades y ofrecer consejos sobre seguridad vial y Protección de la Naturaleza, entre otros.

Los centros educativos pueden acudir en grupos organizados y para coordinar su asistencia se debe solicitar a través del correo electrónico exhibicionescolares@guardiacivil.org.

RECAUDACIÓN SOLIDARIA

También el día 30, en la Fundación Cajasol, se presentan tres libros de guardias civiles destinados en la Comandancia de Córdoba. El acto contará con la presencia del escritor Lorenzo Silva. Y el Gran Teatro acoge un concierto a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, con recaudación destinada a Fepamic. La adquisición de las entradas se podrá hacer en la página web del IMAE (www.teatrocordoba.es).

El día 1, en el pabellón de Vista Alegre, se celebra una exhibición de defensa personal policial enfocada a nociones básicas para la protección de una persona que pueda resultar víctima de violencia de género o de otros delitos contra las personas.

El día 2 se celebra la actividad Camino Mozárabe de Santiago, con la Ruta Cerro Muriano-Córdoba. Las inscripciones podrán llevarse a cabo en la página web del IMAE, con recaudación para Fepamic. Y por la noche, en las plazas de San Francisco y la Compañía se celebra el Toque de Retreta con la Banda de Tambores y Cornetas de la Guardia Civil.

El día 3, en la avenida República Argentina, se lleva a cabo un acto castrense, con una parada militar, imposición de condecoraciones y posterior desfile, en el que participan efectivos de distintas unidades de la Benemérita, vehículos, así como el Escuadrón de Caballería. Se prevén unos 500 agentes.

El día 4, el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, acoge la jornada ‘La Guardia Civil y los retos de la Ciberseguridad’ y en el Centro de Recepción de Visitantes se celebra la jornada ‘Mecanismos de Igualdad en la Guardia Civil y otras instituciones’.

El día 5, también en el Rectorado, tiene lugar la jornada Encuentros ‘Mujer Protagonista’, con entrada libre hasta completar aforo y el testimonio directo de mujeres profesionales de servicios de seguridad, defensa y emergencias. El Real Círculo de la Amistad acoge una Sesión Especial de la Real Academia de Córdoba con el título: ‘La respuesta de la Guardia Civil a las necesidades de seguridad pública. Claves de su versatilidad desde hace 177 años’, con entrada libre hasta completar aforo.

Y las Caballerizas Reales acogen un espectáculo conjunto entre Córdoba Ecuestre y miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, cuya recaudación solidaria se destina a Fepamic.

El día 6, en la Plaza de Toros, se realiza una demostración de procedimientos de actuación de unidades de la Guardia Civil, con especialidades como caballería, helicópteros, intervención especial y rescate en montaña, con acceso libre hasta completar aforo, previa inscripción en la página web del IMAE, y en Las Tendillas se celebra el arriado de Bandera. Y el 9 tendrá lugar la Primera Marcha Motera de la Guardia Civil, con recaudación solidaria para Fepamic.

Está prevista la presencia en algunos actos, además del secretario de Estado de Seguridad, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.