Podemos lamenta que el PSOE rechace aumentar la protección del Mar Menor»

Podemos ha lamentado que el PSOE «se alinee con PP y Vox y rechace aumentar la protección del Mar Menor convirtiéndolo en un Parque Regional». Así, el diputado murciano y coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha defendido en el Congreso de los Diputados «dotar a la laguna de la mayor protección e implantar una tasa a las multinacionales del agronegocio y a las grandes explotaciones ganaderas, destinada a inversiones para recuperar el Mar Menor».

Este Proposición No de Ley incluía una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para recuperar este ecosistema y de haber sido aprobada, «hubiese supuesto dar los primeros pasos para la declaración del Parque Regional».

Sin embargo, el PSOE «ha optado por reeditar el pacto del nitrato para impedir que se tomen estas medidas, tal y como ya hizo en la Asamblea Regional al aprobar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor que permitía continuar con los vertidos del agronegocio».

Sánchez Serna ha lamentado, además, que «ninguno de los diputados murcianos del PSOE haya acudido al Congreso a dar la cara y debatir esta propuesta».

«Frente a las amenazas de los nitratos del agronegocio, el urbanismo salvaje o los residuos mineros, que se ciernen sobre el Mar Menor», el diputado de Unidas Podemos ha apostado por la creación de un «escudo protector único», una herramienta que «obligue a actuar ya» a un Gobierno regional «cómplice, que ha hecho de la dejación de funciones toda una estrategia política».

En la PNL debatida, Unidas Podemos también proponía una moratoria indefinida del uso de fertilizantes en el entorno del Mar Menor, ya que «la modificación que ahora ha aprobado el Gobierno regional para prohibir su uso se limita a un plazo de dos años, cuando todos sabemos que los problemas del Mar Menor van a tardar décadas en resolverse».

Además, Sánchez Serna ha mostrado su convicción de que el Ejecutivo autonómico «tampoco tiene ninguna intención de cumplir esa prohibición», algo que habría quedado evidenciado tras «la purga vivida en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de la que han despedido a una treintena de técnicos».

Además de aumentar la protección medioambiental al litoral del Mar Menor, la propuesta de Unidas Podemos también aborda la necesidad contar con más ayudas que «potencien una agricultura ordenada, compatible con la regeneración de la laguna salada, para lo que han solicitado que la comarca del campo de Cartagena sea considerada «una región prioritaria a la hora de repartir las ayudas de la PAC».

El diputado ha insistido en que su formación «apuesta por la agricultura y garantizar un futuro para los pequeños y medianos agricultores que pasa necesariamente por ir de la mano de un modelo agrovoltaico, que combine una producción sostenible con la producción de energía fotovoltaica». «Lo que no tiene ningún futuro es el modelo actual puramente extractivo y contaminante de algunas multinacionales», ha aclarado.

Por último, el diputado de Unidas Podemos ha recordado que las leyes ambientales y de protección a la naturaleza «siempre se han regido por el principio de que quien contamina, paga».

Puesto que el Mar Menor «necesitará una inversión millonaria y sostenida durante décadas para poder recuperarse», Sánchez Serna ha reclamado que sean «las multinacionales que lo han contaminado y herido de muerte» las que «paguen la factura».

Por eso, la PNL incluía una tasa a las multinacionales del agronegocio y a las grandes explotaciones ganaderas cuya recaudación «iría destinada a una partida finalista en los presupuestos del Estado, asegurando así que las inversiones llegasen al Mar Menor».

Otra parte de lo recaudado mediante esta tasa serviría para «compensar al sector turístico y al pequeño comercio de la comarca, mientras la agroindustria factura más de 8.000 millones de euros al año otros sectores pagan los platos rotos y se ven abocados a la ruina».

La propuesta de Unidas Podemos que tenía el apoyo de los grupos progresistas de la cámara se encontró, sin embargo, «con el voto en contra del PSOE, que impidió que la propuesta alcanzara la mayoría suficiente para ser aprobada».

Según el diputado Sánchez Serna, «resulta incomprensible que el PSOE vote junto a VOX rechazando la creación de un parque natural en el Mar Menor».