Adjudicados cerca de 152 millones de euros para proyectos de movilidad Erasmus+ 2021

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la UE para los ámbitos de la educación y la formación en España, ha publicado la resolución por la que se financian un total de 1.916 proyectos Erasmus+ de movilidad, adjudicándose 68.497 movilidades, con una dotación económica de cerca de 152 millones de euros en los sectores de Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas en la convocatoria Erasmus+ de 2021.

En esta convocatoria, primera del nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021-2027, España se ha situado a la cabeza en el envío de solicitudes de proyectos de movilidad, con un total de 2.010.

Gracias a los proyectos subvencionados, el personal docente, alumnos y estudiantes de estos sectores y niveles educativos participarán en movilidades en otros países europeos y de todo el mundo.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Del montante total, 102 millones, de los que 30 millones se corresponden a la cofinanciación del Ministerio de Universidades, se destinarán a financiar proyectos de movilidad de estudiantes que se desplazarán a otro país europeo para realizar estudios en otras instituciones de Educación Superior o prácticas en empresas, además de la movilidad del personal, tanto docente como de administración.

Una novedad que trae el nuevo Programa es que, a través de estos proyectos de movilidad, las instituciones podrán financiar también movilidades hacia países asociados del resto del mundo (limitado al 20% del importe total de la subvención).

De las 751 solicitudes de financiación recibidas, se subvencionarán 734 proyectos. En total, se han adjudicado 40.622 movilidades: 34.381 para estudiantes y 6.241 para personal.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Para la Formación Profesional se destinarán 29 millones de euros, de los cuales 25,5 millones son para proyectos acreditados de movilidad y 3,5 millones para proyectos de movilidad de corta duración para financiar las movilidades de estudiantes y personal de centros de FP Básica, FP de Grado Medio y Certificados de Profesionalidad, así como de organizaciones que imparten formación profesional continua, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación, respectivamente.

Esta convocatoria incorpora nuevas modalidades de participación a través de los proyectos de movilidad en el sector de la Formación Profesional. De esta manera, se incluye la posibilidad de financiar movilidades de estudiantes que participen en concursos de capacidades profesionales (de 1 a 10 días), la realización de cursos y formación por parte del personal, y la acogida de profesores y educadores en formación provenientes de otros países europeos.

En esta convocatoria, se presentaron 456 solicitudes y, en total, se han seleccionado 441 proyectos: 345 proyectos acreditados de movilidad y 96 proyectos de corta duración, que permitirán la realización de 10.554 movilidades entre estudiantes, recién titulados y profesorado de España.

EDUCACIÓN ESCOLAR

La convocatoria Erasmus+ 2021 presenta novedades en el sector de Educación Escolar (desde infantil hasta bachillerato), entre las que destaca el hecho de que las movilidades del alumnado se desarrollan principalmente desde proyectos de movilidad (KA1), en lugar de los complejos proyectos de cooperación (KA2) anteriores, por un lado, así como la concesión de fondos de manera simplificada a 302 solicitudes de instituciones solicitantes y poseedoras de la Acreditación Erasmus en Educación Escolar.

En este 2021, de las 711 solicitudes recibidas, han sido seleccionados 663 proyectos de centros educativos y consorcios para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar: 302 proyectos acreditados y 361 proyectos de corta duración.

La financiación asignada asciende a 18,4 millones, de los cuales 10,4 millones son para proyectos acreditados de movilidad y cerca de 8 millones para proyectos de movilidad de corta duración no acreditados.

Gracias a Erasmus+ van a desarrollarse en esta convocatoria un total de 16.224 movilidades, de las que 7.035 corresponden a docentes que realizarán formación o docencia en otros países, entre otras actividades, y 8.992 a alumnado, que participarán en movilidades de grupo y en movilidades individuales, tanto de corta como de larga duración.

EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La nueva convocatoria Erasmus+ comienza también con novedades en el ámbito de la Educación de Personas Adultas, centradas fundamentalmente en la Acreditación de instituciones educativas del sector que han solicitado un proyecto simplificado por primera vez, por un lado, así como en la posibilidad de que los estudiantes del sector puedan participar por primera vez en actividades de movilidad en proyectos KA1, siempre que respondan a unos criterios de selección determinados.

78 proyectos Erasmus+ de movilidad de estudiantes y personal de Educación de Personas Adultas, de entre las 92 solicitudes recibidas, han sido seleccionados en la convocatoria 2021: 35 proyectos acreditados y 43 proyectos de corta duración.

La financiación total asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales 740.295 son para proyectos acreditados de movilidad y 730.911 euros para proyectos de movilidad de corta duración no acreditados.

Gracias a estos proyectos, los estudiantes y profesionales de este sector realizarán 1.097 movilidades, de las que 555 son de docentes que principalmente desarrollarán actividades de formación o de docencia en otros países, y 501 de estudiantes, que serán los primeros del sector que participarán en movilidades, de grupo o individuales, en el marco de estos proyectos de movilidad.