La asociación de mujeres de la Cañada convoca un acto reivindicativo al cumplirse un año sin luz

Tabadol, la asociación de mujeres de la Cañada Real, convoca este sábado un acto reivindicativo en el campo de fútbol del Sector 6 al cumplirse un año sin luz.

«Un año sin luz y, pese a todo, un año de logros», sostienen desde la entidad vecinal de cara a un acto reivindicativo, que comenzará a las 18 horas, que cuenta con la colaboración de la Asamblea por la Luz de la Cañada Real.

El 2 de octubre se cumple un año sin luz en Cañada Real. El fatal aniversario llegará días después de que la Delegación del Gobierno presidiera la constitución del grupo de trabajo interministerial sobre la Cañada Real Galiana para coordinar la actuación de los distintos órganos y departamentos implicados, tal y como se comprometió el Gobierno de España ante la ONU.

Todo ello mientras un juzgado investiga los cortes de suministro de luz en la Cañada Real. El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por los cortes contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional siempre ha vinculado los cortes al conflicto relacionado con los cultivos de marihuana.

Mientras tanto los habitantes de este enclave chabolista han vivido tanto la borrasca ‘Filomena’ como las olas de calor en verano sin suministro eléctrico.

La denuncia fue interpuesta por familias del Sector 6 de la Cañada Real afectada por los cortes contra Naturgy, lo que según los denunciantes podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños.

La denuncia apuntaba a la presunta responsabilidad en los hechos por parte de Naturgy y de la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona, dado el incumplimiento del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico.

REGULARIZACIÓN

Todos los sectores de la Cañada recibían históricamente suministro eléctrico de Naturgy y, a pesar de las solicitudes reiteradas de regularización, nunca se había llegado a contratar la luz de manera formal, algo constantemente requerido por las asociaciones vecinales.

Desde el invierno se reportaron varias decenas de informes médicos con intoxicaciones y congelaciones en circunstancias relacionadas con la falta de electricidad.

La situación ha sido denunciada por varias instancias de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, organizaciones de protección a la infancia, colectivos profesionales de trabajo social, docentes y AMPAs de todo Madrid, partidos políticos, así como las entidades vecinales de la Cañada Real.