La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha reclamado una mayor claridad por parte de los gobiernos sobre las políticas que van a implantar para conseguir los objetivos de lucha contra el cambio climático y ha defendido que los bancos quieren liderar la transición pero no pueden ser los que controlen que se cumplan las normas.
«No podemos esperar que los bancos sean la policía del clima», ha señalado durante la Conferencia Internacional de Banca 2021 celebrada este miércoles bajo el título ‘Cuenta atrás para la COP: compromisos y consecuencias’.
La presidenta del Santander ha explicado que el banco tiene unos objetivos «realistas» de sostenibilidad, que recogen alcanzar la neutralidad en carbono en sus operaciones y dejar de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico en 2030.
Según ha constatado en sus reuniones con otros empresarios, las grandes empresas están avanzando hacia este camino, mientras que la transición está siendo más complicada para las pequeñas y medianas empresas.
En este escenario, Botín ha apuntado la necesidad de contar con políticas energéticas que faciliten que estas empresas realicen los cambios necesarios y ha pedido una mayor claridad por parte de los gobiernos sobre las políticas que se van a implantar, para que tanto empresas como clientes puedan planificarse e invertir «con confianza».
En cuanto al papel de la banca, ha señalado que el sector está totalmente alineado para liderar la transición, pero no puede ser los que hagan que otros cumplan las normas. «No podemos esperar que los bancos sean la policía del clima», ha defendido.
Asimismo, la presidenta del Santander ha aprovechado su intervención para pedir una mayor coordinación entre los reguladores y los bancos centrales respecto a la transición ecológica.
«Todas las autoridades quieren seguir el mismo camino, pero lo hacen de diferente manera y para bancos como el nuestro, que operamos en varias regiones del mundo, es muy difícil proceder. Necesitamos principios globales para poder responder mejor», ha señalado Botín.