domingo, 17 octubre 2021 04:45

Calviño ve en los fondos UE una oportunidad «extraordinaria» para el futuro España

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que España está frente a una «oportunidad extraordinaria e histórica» para acometer un proceso de transformación social y económico gracias al impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Estamos en una nueva fase, la recuperación está en marcha y es muy intensa», ha enfatizado la responsable económica del Gobierno, tras avanzar que «es el momento» de tomar decisiones necesarias para construir una España más verde, solidaria, digital, inclusiva y justa.

Así lo ha expresado la ministra durante la inauguración del ‘Foro La Toja 2021’ en la que también han estado presentes el Rey Felipe VI, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, y el exsecretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien ha recibido el premio ‘Foro La Toja-Vínculo Atlántico’.

Para hacer frente a la crisis, la ministra ha puesto en valor la colaboración no solo entre el territorio español, sino también con otro países. En este sentido, ha recordado que el mundo entero ha tenido que hacer frente a la pandemia, y se han planteado respuestas a nivel global.

En concreto, desde marzo del año pasado Calviño ha explicado que se han impulsado medidas coordinadas entre todos los países europeos, incluso a nivel global, que han permitido que se pudiera proteger una base para la recuperación, con especial atención en la salvaguarda del tejido productivo, las rentas de las familias, el empleo y la estabilidad financiera.

Así, a través de esta coordinación de la acción de todos los gobiernos se ha podido conseguir una salida de la crisis «muy diferente» de la anterior crisis financiera.

EL PLAN DE RECUPERACIÓN, UN «SÍMBOLO» FRENTE A LA CRISIS

La vicepresidenta ha apuntado que el «símbolo» de esta salida diferente a la crisis es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que España recibirá a lo largo de los próximos años 140.000 millones de euros procedentes de fondos europeos.

Con estos fondos se acometerán un conjunto de inversiones y reformas que tendrán el objetivo de impulsar no solo la recuperación económica, sino también una transformación y modernización de sistema productivo para hacer frente a los retos de futuro sobre todo en lo referido a la transformación digital y la transición verde.

La ministra de Asuntos Económicos ha ensalzado que este volumen de recursos que va a recibir España con este Plan es aproximadamente lo que el país ha recibido en transferencias de los fondos estructurales desde su adhesión a la Unión Europea.

Calviño ha recordado que España ya ha recibido los primeros 9.000 millones de euros de las instituciones europeas y se esperan otros 10.000 millones más antes de que termine el año. No obstante, ha aclarado que gracias a los Presupuestos Generales del Estado para 2021, España empezó a desplegar las inversiones del Plan desde hace meses, lanzando manifestaciones de interés e invitaciones a la presentación de proyectos, con el objetivo de identificar las propuestas más maduras y las empresas que pueden liderarlas.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha enumerado algunos programas ya lanzados, como los referidos a apoyar el transición verde, con el MOVES para la electrificación del parque móvil, o a apoyar la agenda urbana, con programas de rehabilitación energética de edificio, entre otros.

Además de estas licitaciones que se están lanzando y que «se acelerarán en las próximas semanas y meses», la titular de Economía también ha hecho énfasis en los 7.500 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas para que también empezaran a desplegar las inversiones en su ámbito de competencia.

Calviño ha vuelto a mencionar que en estos días está enviando cartas a los presidentes autonómicos para que identifiquen de uno a tres proyectos emblemáticos dentro de sus territorios con el objetivo de que también se consiga desplegar el Plan a través de ellos, apostando por que la capacidad tractora abarque todo el territorio.

Aparte de estos proyectos más individualizados, la ministra ha destacado la importancia de los PERTE, que tienen una dimensión que supera dos o tres comunidades autónomas. Entre estos proyectos despunta el plan de vehículo eléctrico y conectado y se trabaja en otros sobre el hidrógeno verde o el sector agralimentario «Son sectores inmersos en un proceso de modernización y transformación y son claves para la economía española y por lo tanto no podemos quedarnos atrás», ha remarcado.

En el lado de las reformas, la ministra ha enfatizado la educativa, frente a las más polémicas, como son la laboral o de pensiones. Además, ha hecho mención a otras que atienden el entorno empresarial como la ley ‘Crea y Crece’, la ley de startups o la reforma concursal.

Calviño no ha querido concluir su intervención sin mencionar uno de los cuatro ejes del Plan de Recuperación, que es la atención y el impulso de la igualdad de género, insistiendo que en foros como éste es importante atender a que haya una representación lo más equilibrada posible. «Nos queda camino por recorrer», ha lamentado.

«Son muchos los retos y los aspectos a mejorar, pero tenemos que ser conscientes de las fortalezas que tiene España para abordar todo este proceso de transformación», ha insistido la ministra.