Cortes Valencianas muestran su «cariño» a La Palma

Les Corts Valencianes han aprobado una declaración institucional de apoyo y «cariño» a La Palma por la erupción volcánica, exigiendo la «máxima diligencia» para que los afectados que han perdido sus viviendas y propiedades reciban todo el apoyo de las administraciones.

«En nombre de la ciudadanía valenciana, queremos mostrar toda nuestra solidaridad con las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien», ha manifestado el ‘president’ de la cámara, Enric Morera, al inicio de la segunda jornada del Debate de Política General.

La declaración también alaba la coordinación de las administraciones implicadas, desde los ayuntamientos de la isla, el Cabildo de La Palma, el gobierno de Canarias y el ejecutivo central, destacando que ha ayudado a prevenir, a evacuar y a evitar daños a los palmeros.

Traslada «las más sinceras felicitaciones» y el apoyo al personal científico, Protección Civil, bomberos, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad que están en primera línea, así como a las organizaciones y voluntarios que siguen trabajando por proteger a los habitantes y que se han preocupado por salvaguardar su integridad.

Y desea «profundamente» la vuelta a la normalidad de la isla y el regreso de todos sus habitantes a la zona, pidiendo la máxima celeridad para que los afectados reciban todo el apoyo institucional posible para paliar sus necesidades.

La semana pasada, el ‘president’ del parlamento valenciano, Enric Morera, ya envió una carta a su homólogo en la cámara de Canarias, Gustavo Matos, en la que expresaba «todo» el apoyo y la solidaridad de la Comunitat a los afectados por la erupción y pedía «máxima celeridad» en los realojamientos de las personas que se han quedado sin casa.

Por su parte, el presidente del parlamento canario ha remitido un texto en el que agradece el apoyo transmitido por el dirigente valenciano en nombre de Les Corts Valencianes a todo el pueblo de Canarias, y en particular, a los habitantes de La Palma.

«Agradezco profundamente su sentida carta, en la que expresa su solidaridad con el pueblo y las instituciones de Canarias, tras el episodio volcánico ocurrido en la isla de La Palma», dice Matos.

«DISMINUIR LOS RIESGOS DE LA CATÁSTROFE»

«Sus palabras –prosigue– son de gran apoyo en estos momentos difíciles, cuando muchas personas sufren con la pérdida de sus propiedades, y los equipos de seguridad y emergencias trabajan sin descanso para procurar disminuir los riesgos derivados de esta catástrofe».

Y finaliza: «Reiterando el agradecimiento en mi nombre y ene l del pueblo de Canarias representado por el Parlamento que presido, le ruego traslade este agradecimiento a los miembros de les Corts Valencianes».