La Cruz Roja atendió a 1.200 peregrinos a través del programa ‘Contigo no Camiño’

La Cruz Roja atendió a un total de 1.200 peregrinos durante los meses de julio y agosto a través del programa ‘Contigo no Camiño’, desarrollado gracias a la colaboración de la entidd social con la Xunta y la aseguradora Mapfre.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este miércoles junto a la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, en un acto en el que han hecho balance del programa a un día de su cierre.

Así, en los meses de agosto y septiembre, 1.200 peregrinos recibieron asistencia por parte de Cruz Roja, que ofrecía a los caminantes servicios de primeros auxilios o información sobre rutas, albergues u horarios.

La experiencia piloto de este programa se desarolló en el Camino Francés y está previsto que, de cara al año 2022, se extienda a otras zonas de la principal vía de peregrinación a Santiago e, incluso, a otras rutas.

Durante los dos últimos meses, patrullas móviles y socorristas recorrieron en bicicleta casi 5.000 kilómetros del Camino Francés para prestar por las mañanas acompañamiento, asistencia y asesoramiento a los caminantes.

Por las tardes, la atención se trasladaba a los puntos fijos de asistencia instalados en Portomarín, O Pino y en el Monte del Gozo, a la entrada de Santiago.

En total, este servicio supuso más de 450 horas de actividad por parte del operativo integrado por cinco socorristas y una coordinadora, que contaron con un vehículo de apoyo itinerante.