Delgado preside la Junta de Fiscales Superiores para coordinar su actuación

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presidido este miércoles la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas para coordinar la actuación y el funcionamiento entre las entidades del Ministerio Público.

En una nota de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado del encuentro que, según ha indicado, tiene como función «asegurar la unidad y coordinación de la actuación y funcionamiento de las Fiscalías en todo el territorio del Estado, en garantía de la igualdad de toda la ciudadanía ante la ley».

En el marco de la reunión, Delgado ha expuesto a la Junta los actos conmemorativos que la FGE proyecta llevar a cabo para la celebración del 40 aniversario del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF). Según ha precisado la nota, también ha recabado la participación de los fiscales superiores para la organización de otros actos institucionales en los distintos territorios.

NUEVO PROTOCOLO DE INSPECCIONES

En el encuentro ha participado a su vez la Fiscal Jefa Inspectora, María Antonia Sanz, quien ha expuesto a la Junta el borrador del nuevo Protocolo de Inspecciones para orientar la labor inspectora tanto de la FGE como de los fiscales superiores.

Asimismo, ha intervenido el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, a los efectos de avanzar en la coordinación y colaboración de las distintas fiscalías en la protección de las víctimas de los siniestros viales.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

Por su parte, el nuevo Fiscal de Sala de la sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Jesús Tirado, se ha presentado a los fiscales superiores y ha recabado su colaboración a fin de «garantizar la unificación de criterios y agilizar los tiempos en la emisión de informes en el ámbito de dicha jurisdicción».

Según ha informado el Ministerio Público, durante la Junta los fiscales superiores han puesto de manifiesto las «cuestiones de interés común más relevantes» relativas a sus respectivos territorios, abordando la respuesta a los retos derivados de la pandemia y la coordinación de los territorios con la Fiscalía General del Estado.