CCAA como Madrid o Galicia recelan de los plazos para aplicar la ‘Ley Celaá’

Comunidades autónomas como la de Galicia y la de Madrid han expresado este miércoles, durante la Comisión General de Educación, sus dudas con respecto a los plazos de aplicación de la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como ‘Ley Celaá’), según aseguran fuentes de la reunión.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno que aplace al curso escolar 2023-2024 la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos prevista para el de 2022-2023 en 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Si embargo, el Ministerio ha advertido de que el calendario de implantación de los currículos, organización y objetivos de las enseñanzas vienen determinados por la Ley y no pueden modificarse.

Representantes del Ministerio de Educación y FP y de las comunidades autónomas se han reunido en la Comisión General de Educación para comenzar a trabajar en el desarrollo de la LOMLOE. En concreto, han empezado con el debate sobre el currículo de Infantil y el rediseño de las asignaturas en todas las etapas educativas.

Durante dicha reunión, de carácter técnico y previa a la Sectorial, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha consultado con representantes autonómicos, a petición del Ministerio, el borrador del Real Decreto de enseñanzas mínimas de Infantil, que continúa su tramitación para entrar en vigor en el curso 2022-2023.

El borrador elaborado por el Ministerio regula por primera vez el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), asegurando la coherencia y continuidad entre ciclos y una misma conformación en todo el territorio español, según destaca el Ministerio, que señala que la finalidad de esta etapa es «contribuir al desarrollo físico, afectivo y social de los niños, a su desarrollo cognitivo y artístico, y a la educación para la convivencia».

El texto define los objetivos, fines, principios generales y pedagógicos y competencias clave para Educación Infantil, así como las competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de cada una de las tres áreas en las que se organizan estas enseñanzas (crecimiento en armonía, descubrimiento y exploración del entorno; y comunicación y representación de la realidad) en ambos ciclos.

Asimismo, con el fin de extender el acceso a la escolarización en esta etapa, el borrador establece la gratuidad del segundo ciclo (3-6 años) y su progresiva extensión al primero, priorizando el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, se garantiza la atención y detección precoz que las desigualdades de diversos orígenes tienen sobre el aprendizaje para establecer los refuerzos y el apoyo educativo que cada alumno necesite.

EXPRESIONES SOBRE «SEXUALIDAD» Y «GÉNERO»

Lo más polémico del texto es que recoge expresiones relativas al «descubrimiento de la sexualidad» y a la «construcción de género», un asunto que, según aseguran fuentes presentes en la reunión, ha sido cuestionado por comunidades como la Comunidad de Madrid. Por el contrario, ha habido otras, como Canarias, que ha expresado su conformidad con que se incluyan este tipo de expresiones en el documento. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que no ha habido una gran discusión en torno al tema.

El borrador dice lo siguiente: «Es la edad en la que se produce el descubrimiento de la sexualidad y se inicia la construcción sexual y de género, sin distinción entre ambas».

«Toda interacción con el personal educador orienta y modela en gran medida al niño y la niña, ya que tiende a imitar y reproducir las estrategias relacionales de las personas adultas que les rodean; por ello es imprescindible identificar y erradicar, en su caso, los posibles mecanismos de discriminación oculta que puedan persistir en el entorno escolar», recoge el borrador más reciente, que ha sido hoy debatido en la reunión.

De este modo, el documento sí recoge dichas expresiones sobre sexualidad y género. Este mismo miércoles, por error del Ministerio, se especificó que se habían suavizado dichos términos y que se habían sustituido por expresiones como «desarrollo de la personalidad» y de «identidad» del niño.

REDISEÑO DE LAS ASIGNATURAS

Por otro lado, Educación y comunidades han debatido sobre la propuesta de ordenación académica elaborada por el Ministerio, uno de los aspectos más importantes del desarrollo de la LOMLOE.

La propuesta del Ministerio responde a la necesidad de «actualizar y ampliar las materias para que ofrezcan una formación teórico-práctica a las alumnas y alumnos que alcanzarán así el final de cada etapa en las mejores condiciones para afrontar la siguiente».

Según esta propuesta, en Secundaria, como principal novedad, desaparecen los itinerarios. Los cambios introducidos en esta etapa tienen como objetivo que los estudiantes, al finalizarla, puedan elegir las opciones educativas y profesionales que consideren minimizando los obstáculos y reforzando la orientación.

La nueva ordenación, precisamente, establece una asignatura de ‘Formación y orientación personal y profesional’ en 4º de la ESO, que contribuye al conocimiento y entrenamiento de las habilidades y vocaciones de cada uno. Además, en este mismo curso, se incorpora la asignatura ‘Economía y emprendimiento’ y se refuerza la formación en digitalización en toda la etapa.

Otra de las novedades es que el Bachillerato constará de cinco modalidades. Uno de Ciencias y Tecnología, otro de Humanidades y Ciencias Sociales, dos bachilleratos de artes (uno de Música y Artes Escénicas y otro de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y una modalidad General.

Esta última, de nueva creación, incorpora de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico para proporcionar a los alumnos una formación integral orientada a estudios superiores que no exijan una especialización concreta. El eje central de esta modalidad está constituido por las materias de ‘Matemáticas Generales’, ‘Ciencias Generales’, ‘Movimientos Culturales y Artísticos’ y ‘Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial’.

Otra de las novedades en la ordenación del Bachillerato es la división de la rama de Artes en dos subramas dirigidas, en función de las asignaturas escogidas por los estudiantes, a Música y Artes Escénicas, por un lado, o Artes Plásticas, Imagen y Diseño, por otro. En ellas se incluyen materias como ‘Literatura Dramática’, ‘Análisis Musical’, ‘Cultura Audiovisual’ o ‘Coro y Técnica Vocal’.

NUEVOS FONDOS PARA LA FP

En otro orden de cosas, la Comisión ha aprobado también la distribución de 22,4 millones de euros a las comunidades autónomas destinados a distintos programas de cooperación territorial en materia de Formación Profesional.

En concreto, los fondos van destinados al impulso de la FP Dual, la mejora de la calidad del sistema de Formación Profesional y al desarrollo y movilidad del profesorado de estas enseñanzas.