viernes, 22 octubre 2021 21:42

La presidenta y el exdirector de planificación de la resolución de la JUR declararán ante el juez del Popular

el corte ingles

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea, Elke König, y el exdirector de planificación de la resolución de la institución Dominique Laboureix declaran este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso del Banco Popular.

Fuentes jurídicas han señalado que la declaración de König comenzará a las 09.00 horas mientras que la de Laboureix se producirá a las 11.00. Ambos testigos comparecerán ante el magistrado José Luis Calama por videoconferencia.

En esta causa, Calama investiga dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.

Está previsto que el magistrado pregunte a König por una declaraciones realizadas el 13 de mayo de 2017 en un programa de la cadena Bloomberg –especializada en información financiera– en las que señaló que el Banco Popular era uno de los casos que estaban estudiando —«estamos viendo»–.

PROTAGONISTAS DE LA RESOLUCIÓN DEL POPULAR EN 2017

Calama también le cuestionará por una filtración a Reuters de ocho días más tarde relativa al riesgo de liquidación para la entidad, unas informaciones que «pudieron tener un impacto muy negativo en la liquidez del banco, alentando la retirada de depósitos de los clientes».

Según el juez, fue esa agencia de noticias la que publicó en exclusiva que la UE advertía sobre el riesgo de liquidación para Banco Popular, y se indicaba que uno de los principales organismos de control de los bancos de Europa señalaba que el Popular «podría tener que liquidarse» si no lograba encontrar un comprador.

Por otro lado, König será preguntada también sobre cuándo y cómo se activó el proceso de resolución, quién lo conocía, si se activaron o no mecanismos de actuación temprana, desarrollo del proceso de resolución, relación con los gestores del Popular durante dicho proceso, y los detalles y pormenores sobre el informe valorativo elaborado por Deloitte.

En relación con la declaración de Laboureix, el juez le sitúa como el directivo que gestionó directamente la resolución del Popular. Además, su testimonio podría esclarecer cuestiones sustanciales de dicho proceso, así como proporcionar información sobre las filtraciones a la agencia Reuters.

Calama cree que ambos testigos fueron los máximos protagonistas de la Junta Única de Resolución (JUR) que gestionaron la resolución del Popular a principios de junio de 2017. «Este Instructor está escrutando, entre otros ámbitos, el cómo y porqué una entidad aparentemente solvente –incluso para el supervisor(BCE)–sucumbe de forma abrupta a una insólita crisis de liquidez. Resulta necesario examinar determinados aspectos de la resolución que puedan aportar matices sustanciales a nuestra investigación», añadía.