Septiembre se despide con riesgo por oleaje en Canarias y Gerona

El mes de septiembre se despedirá este jueves con tiempo estable y con pocas nubes en la mayor parte del país, excepto en el este peninsular y en Baleares, donde se esperan precipitaciones, así como en Canarias, donde se espera fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha avisado por riesgo de lluvias a Barcelona y Tarragona, donde se podrá acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y a Gerona por fenómenos costeros, ya que se espera viento del norte con fuerza 7.

Además, señala que Canarias seguirá con aviso de riesgo por fenómenos costeros provocados por el viento fuerte del noreste con fuerza 7 en costas del noroeste y sureste de La Palma, El Hierro, norte y oeste de La Gomera, sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria.

Por lo demás, en la mayor parte de la Península predominará una situación estable y anticiclónica, con cielos poco nubosos o con nubes altas. Sin embargo, en la fachada este y en Baleares predominarán los cielos nubosos y se esperan chubascos, en general poco importantes, más probables por la mañana el litoral central de Cataluña, donde no se descarta por completo que lleguen a ser fuertes, y durante todo el día en el entorno del cabo de La Nao.

Al mismo tiempo, la AEMET contempla que se producirán también intervalos nubosos de tipo bajo en la primera mitad del día en áreas del tercio norte y del cuadrante sureste peninsular, así como en el área del Estrecho.

En cuanto a Canarias, la predicción apunta que habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las de mayor relieve, entre ellas La Palma.

Los bancos de niebla matinales podrían aparecer en el interior de Galicia, alto Ebro y sureste de la meseta Sur y también hay alta probabilidad de calima alta.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET informa de que las máxima bajarán en el litoral sur y este de la Península y subirán en Canarias y el interior del noroeste peninsular.

Respecto a las mínimas, señala que descenderán en el País Vasco, Ebro y Pirineos, y ascenderán en el golfo de Cádiz y el interior del cuadrante sureste peninsular. Mientras, en el resto habrá pocos cambios.

Finalmente, intervalos de viento fuerte afectarán al noreste de Canarias, llegarán de Levante en el Estrecho y del norte en el Ampurdán. En el Ebro soplarán vientos del noroeste y del norte soplarán en el oeste de Galicia y Menorca. En el resto se esperan vientos flojos.