Vox presenta ante el TC un recurso de inconstitucionalidad contra la ‘ley antipandemias’ del País Vasco

El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso ha registrado este miércoles un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) relativo a la conocida como ‘ley antipandemias’ del País Vasco porque, según ha señalado la diputada Macarena Olona, «entre otras salvajadas impone la posibilidad de declarar el Gobierno vasco de manera autónoma e independiente un auténtico estado de excepción en la comunidad autónoma».

Al registro del TC se ha acercado esta mañana no solo el equipo jurídico del partido de Santiago Abascal y Olona sino también la diputada por el País Vasco Amaia Martínez. Han recordado que se trata del recurso número 25 ante el Constitucional que presentan y apuntan que en este caso actúan como lo hicieron con «la primera comunidad que decidió adentrarse en la senda del autoritarismo de manera ilegal convirtiendo su territorio en un reino de taifas», en alusión a Galicia.

Olona ha apuntado que entonces el propio Gobierno recurrió la ley gallega porque «como concluyó el Consejo de Estado en un demoledor informe» las leyes autonómicas no pueden regular medidas sanitarias reservadas a leyes orgánicas y por tanto a aprobación del Congreso.

Tras esto, ha lamentado que el Ejecutivo no hiciera lo mismo con leyes similares como la balear o la vasca y entiende que no hizo nada «porque son territorios gobernados por su propio partido o por socios» de Gobierno.

«Registramos el recurso contra esa ley vasca antipandemias porque entre otras salvajadas impone la posibilidad de declarar el Gobierno vasco de manera autónoma e independiente un auténtico estado de excepción», ha incidido, para luego añadir que contempla la vacunación obligatoria, prestaciones personales obligatorias, la prohibición de trabajar si te niegas a vacunarte o a hacer prueba diagnóstica, aislamientos y cuarentenas personales en el lugar que se indique y por el tiempo que se señale (…), y todo sin intervención judicial».

Olona ha subrayado que su partido defiende de manera contundente «que la lucha contra cualquier crisis no debe comportar degradación de la democracia ni la derogación del estado de derecho». «Los españoles pueden estar tranquilos porque a golpe de recursos y en todas las instituciones donde tenemos representación seguiremos sosteniendo la defensa de los derechos de los españoles», ha apostillado.

LEY ANTIPANDEMIAS

La Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19 aprobada por el parlamento vasco y que salió adelante con los partidos de Gobierno PNV y PSE, y con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, busca «dotar de seguridad jurídica» a las medidas que apruebe el Gobierno autonómico para hacer frente a la covid-19. El texto establece diferentes niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos.

La nueva ley tenía como base la proposición de ley presentada por los grupos en el gobierno –jeltzales y socialistas–, y aunque su aprobación estaba garantizada gracias a la mayoría que suman PNV y PSE en la Cámara, estos grupos alcanzaron un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, de forma que el texto incluye 62 de la enmiendas presentadas al texto por este grupo.

En el debate, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria defendió que esta ley se ha hecho ‘ad hoc’ para la pandemia de la covid-19 y su vigencia sería «lo que dure esta pandemia». Además, indicó que la intención era «seguridad jurídica» a las medidas que se adopten «exprimiendo al máximo las competencias, sin romper el marco jurídico actual».