martes, 26 octubre 2021 06:52

AIReF sitúa en 2023 la reactivación de las reglas fiscales

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, prevé la reactivación de las reglas fiscales europeas en 2023 y cree que podría acordarse una reinterpretación de las mismas para entonces, posponiendo la reforma de mayor calado a un periodo posterior.

Así lo ha expresado Herrero este jueves durante su intervención en el Foro La Toja, donde ha debatido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el consejero delegado de Citadel LLC, Ángel Ubide.

La presidenta de la Institución ha analizado cómo debería producirse la vuelta al sistema de reglas fiscales de la Unión Europea (UE), suspendido por la crisis de la Covid-19. En este sentido, ha afirmado que el sistema de reglas debe considerarse como un elemento esencial dentro de una necesaria estrategia integral de crecimiento sostenible de la economía.

Además, Herrero ha señalado que uno de los principales retos de la política fiscal es iniciar un proceso de consolidación que no solo actúe sobre las finanzas públicas, sino también sobre el crecimiento económico.

Para ello, la presidenta ha matizado que no se trata de recortes a corto plazo sino que sería un sinónimo de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos e implementación de reformas estructurales con impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Durante su intervención, la presidenta de la AIReF hizo hincapié en que pese a unas condiciones monetarias y financieras laxas, la sostenibilidad requiere generar márgenes fiscales dada la mayor frecuencia de perturbaciones extremas y cambios profundos en el funcionamiento de las economías asociados a los retos que plantea la globalización, la digitalización, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la mayor desigualdad.

Todos estos factores son comunes en los diferentes países de la UE, pero en el caso de España son especialmente relevantes dado el elevado nivel de deuda pública y las dificultades demostradas para su reducción, según ha recordado.

Para generar esos márgenes, Cristina Herrero ha señaldo que se precisa una estrategia integral, gradual y con un horizonte temporal amplio. En este contexto, considera que sería necesario realizar reformas como puedan ser la del sistema tributario, el sistema de financiación autonómico o la seguridad social, la reforma laboral y del marco de gobernanza fiscal, algunas de ellas ya planteadas en el Plan de Recuperación.

MAYOR ATENCIÓN A LA DEUDA Y DIFERENCIACIÓN ENTRE PAÍSES

La AIReF, como muchas Instituciones Fiscales Independientes (IFIs) de la UE, demanda que se aclare cuál será el nuevo marco fiscal y que su posible reforma se lleve a cabo a tiempo para la desactivación de la cláusula de escape en principio en 2023.

En este contexto, explicó Cristina Herrero, las IFIs pueden jugar un papel fundamental velando por la sostenibilidad fiscal desde la «independencia y la objetividad» que aportan sus análisis. La presidenta considera que, a largo plazo, hay argumentos para ir hacia un marco caracterizado por una mayor atención a la deuda y una diferenciación entre países, apoyándose en los análisis de las IFIs.

Además, cree que una mayor implicación de las IFIs puede facilitar que incluyan aspectos sobre el crecimiento y la calidad de las finanzas públicas. En este sentido, ha destacado la actividad evaluadora como una herramienta útil para reforzar la calidad de las finanzas públicas y ayudar a compatibilizar objetivos múltiples de la política fiscal.