Echenique defiende la presión al Gobierno con su ley sobre el precio del alquiler

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reivindicado el apoyo dado a la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda Digna y Adecuada impulsada por colectivos sociales y sindicados, dado que es importante la movilización de la sociedad civil para presionar al Ejecutivo cuando hay «problemas» para sacar medidas «avanzadas», como regular el precio del alquiler.

Así lo ha trasladado en un vídeo difundido en redes sociales después de acompañar esta mañana a las organizaciones que han redactado esta normativa, para proceder a su registro en el Congreso de los Diputados mediante su firma y la de otros socios habituales del Ejecutivo, como ERC, EH-Bildu, Más País, Compromís y Nueva Canarias.

«Nosotros tenemos clarísimo con quienes estamos. Estamos con los colectivos en favor del derecho a la vivienda y es muy importante que cuando hay problemas en el Gobierno para sacar medidas avanzadas que garanticen ese derecho, se movilice la sociedad civil y puedan venir al Parlamento leyes que vienen con el apoyo de miles de colectivos», ha subrayado.

Y es que Echenique ha enfatizado que a los gobiernos no solo les deben «presionar» los grandes poderes económicos o fondos de inversión, sino también y «muy especialmente» la sociedad civil para que haya más derechos y leches, que consigan «cambiar cosas» en este país.

El portavoz de Unidas Podemos ha explicado que esta iniciativa legislativa es muy relevante, pues contiene medidas para impedir desahucios sin alternativa habitacional para colectivos vulnerables, garantizar el derecho a la vivienda, regular el precio del alquiler o prohibir cortes de suministros básicos en los hogares.

Finalmente, ha detallado que para Unidas Podemos es muy importante ser una «correa de transmisión de las demandas» de la ciudadanía, pues hay muchísima gente que paga alquileres abusivos o no tienen casas, mientras que por su lado los fondos buitre tienen cientos de miles de pisos.

La citada ley, impulsada por CCOO, UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre otros, pretende regular el precio de los alquileres y se adelanta a la Ley de Vivienda prometida por el Ejecutivo, todavía sin acuerdo por la reticencia del PSOE a intervenir los precios.