miércoles, 20 octubre 2021 09:45

ERC advierte de que fijar fecha para un referéndum «aleja» la independencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves de que fijar una fecha para un referéndum en estos momentos «aleja» la independencia, porque considera que la comunidad internacional no lo avalaría, después de que la CUP haya propuesto poner fecha para celebrarlo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha sostenido que lo que defiende la comunidad internacional son las vías de negociación, por lo que ha apostado por la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat: «Lo que tenemos que intentar es liderar esta mesa».

Ha destacado que la mesa de diálogo se debe desarrollar con una igualdad de condiciones que considera que no existe, por lo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez «establecer los mecanismos necesarios» para asegurar esta igualdad de condiciones, aunque ha admitido que el Ejecutivo no controla parte del aparato del Estado, en sus palabras.

Junqueras, que ha afirmado ser escéptico con el Gobierno central, ha descartado levantarse de la mesa de diálogo aunque el Ejecutivo de Sánchez no fije estos mecanismos, porque la comunidad internacional pide precisamente negociar: «Levantarnos de la mesa de negociación nos aleja de la independencia».

Preguntado por si comparte con el expresidente del Govern Carles Puigdemont optar por vías unilaterales, como dijo tras ser puesto en libertad en Cerdeña (Italia), Junqueras ha subrayado que es partidario «de todas las soluciones de carácter democrático» que se entiendan desde la comunidad internacional.

PRESUPUESTOS

Está convencido de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su Govern salen reforzados del Debate de Política General –que terminará este jueves en el Parlament– y, preguntado por los Presupuestos catalanes, ha abogado por aprobarlos con la CUP, descartando la opción de promoverlos con el PSC-Units.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el exvicepresidente de la Generalitat ha garantizado que los republicanos sólo los apoyarán si son útiles para la ciudadanía: «Nosotros no aprobamos unos Presupuestos para dar satisfacción a un partido político y a un presidente del Gobierno».

Ha coincidido en la entrevista con el exconseller Joaquim Forn –con quien estuvo preso hasta que fueron indultados–, que ha comentado a Junqueras, como tertuliano, que ERC y Junts ahora van «tan separados», ante lo que Junqueras ha dicho que no lo están tanto como se pretende figurar.