ERC y Junts se dividen en 14 votaciones del Debate de Política General en el Parlament

ERC y Junts se han dividido en 14 votaciones del Debate de Política General en el Parlament, entre las que destaca la propuesta de resolución impulsada por los republicanos sobre la mesa de diálogo que ha contado con la abstención del partido de Carles Puigdemont.

Los socios del Govern han mostrado sus diferencias en varios asuntos, como la negociación con el Gobierno para solucionar el conflicto, el referéndum y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Barcelona-Pirineos, además de temas sociales.

Sobre la mesa de diálogo había dos propuestas y en ambas ERC y Junts han votado diferente, pese a que se han aprobado: una de los republicanos que apoya la negociación entre gobiernos, en la que Junts se ha abstenido, y otra de los comunes que deja claro que las delegaciones en esta mesa deben estar conformadas únicamente por miembros de los gobiernos, y en la que ERC se ha abstenido y los de Puigdemont han votado en contra.

Precisamente la delegación del Govern para la mesa de diálogo provocó una crisis en el Govern, después de que Junts propusiera a miembros ajenos al Ejecutivo, que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no aceptó y apartó a Junts de este espacio.

De esta manera, en el Debate de Política General ambas formaciones han vuelto a escenificar su división en este asunto votando diferente en las dos propuestas de resolución que se han aprobado y que apoyan la mesa de diálogo.

Otra de las votaciones polémicas era la de la propuesta de la CUP de celebrar un referéndum en esta legislatura y que se ha rechazado con la división de los partidos independentistas: mientras que los ‘cupaires’ han votado a favor, ERC se ha abstenido y Junts la ha rechazado, en el que ha sido un nuevo posicionamiento diferenciado de las formaciones del Govern.

DIFERENCIAS SOBRE EL AEROPUERTO

Los socios del Ejecutivo también han visibilizado sus diferencias en varias propuestas sobre la ampliación del Aeropuerto, ya que se han dividido en una de Cs que defiende la ampliación y que ERC ha rechazado y Junts se ha abstenido, y en una de los comunes que reclamaba oponerse a dicha ampliación y que los republicanos han votado a favor y los de Puigdemont en contra, por lo que se ha tumbado.

Sin embargo, la principal división en este asunto se ha originado porque Junts ha pactado con el PSC una propuesta transaccionada que pide mantener la inversión para ampliar el Aeropuerto, pese a que los socios del Govern ya incluían en una de sus propuestas conjuntas una resolución exigiendo el traspaso de las competencias aeroportuarias.

En la iniciativa que han pactado Junts y PSC, ERC ha votado en contra, mientras que la que presentaban los dos partidos del Ejecutivo de manera conjunta ha sido la única presentada por los socios del Govern en el pleno que ha sido rechazada con el voto en contra de toda la oposición.

También se han dividido en varias propuestas de los comunes, como una que pedía un referéndum sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en la que ERC ha votado a favor y Junts en contra, y otras sobre el derecho a la vivienda, energías renovables y la regulación del cannabis, entre otras cuestiones.

49 RESOLUCIONES APROBADAS

En el Debate de Política General se han votado 115 votaciones, de las cuales se han aprobado 49, la mayoría de ellas las impulsadas conjuntamente por ERC y Junts, y destaca que no se ha aprobado ninguna de Vox ni del PP.

Las diferencias en la mayoría independentista han quedado claras en muchas ocasiones y lo muestra el hecho de que solo ha habido dos votaciones sobre el proceso soberanista en la que ERC, Junts y la CUP han votado al unísono: una en apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otra que reivindica la autodeterminación y la amnistía como vías para resolver el conflicto.