La Eurocámara enviará en 2022 misiones para investigar el daño ecológico en Mar Menor

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el envío de dos misiones de investigación a España a lo largo de 2022, la primera a Murcia para examinar el deterioro del Mar Menor en Murcia y la segunda a Baleares para analizar los abusos sexuales a menores tuteladas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

La misión a Murcia ha salido adelante con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida y tendrá lugar en el primer semestre de 2022. Es la segunda vez que la comisión de Peticiones valora esta misión, puesto que en enero de 2020 ya fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, que apoyaron entonces la misión para esclarecer los asesinatos sin resolver de ETA.

«Esta mañana veíamos en los medios nuevos informes alarmantes sobre el estado de la laguna y era hora de que el Parlamento Europeo hiciera algo», ha subrayado la eurodiputada de IU Sira Rego, quien también ha criticado a Ciudadanos y Vox por no haber apoyado tampoco esta vez la misión «por meros intereses partidistas».

Por su parte, la eurodiputada del PSOE Cristina Maestre, ha apuntado que «esta investigación es más necesaria que nunca» porque durante los últimos meses se han visto «imágenes devastadoras que dan fe de la degradación ambiental» que sufre el Mar Menor. «No es por casualidad que el propio comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, haya visitado la zona», ha afirmado.

Además, la comisión de Peticiones ha aprobado también la misión de investigación a Baleares para examinar los «graves casos de explotación a menores que se encontraban en centros tutelados gestionados por las autoridades de Baleares», ha explicado el PP en un comunicado.

La eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs ha subrayado que «los derechos de los niños son prioritarios en la UE», por lo que «el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro».

El PP, además, ha lamentado que la misión a Baleares no haya contado con el apoyo del grupo socialista pero ha celebrado que una «amplia mayoría» entre el resto de formaciones haya sacado adelante la iniciativa.