Fira de Barcelona espera que el Automobile contribuya a la reactivación del sector

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha deseado que el Automobile Barcelona, que tiene lugar desde este jueves hasta el 10 de octubre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, contribuya a la reactivación y a la reflexión del sector.

Lo ha dicho durante el almuerzo inaugural del salón, al que han acudido en el mismo recinto de Montjuïc el Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades.

Relat considera que el salón constituirá un hito en el proceso de recuperación de la actividad ferial, «generadora de múltiples oportunidades para el tejido industrial, productivo y comercial».

Ha recordado que el sector vive un «importante» proceso de transformación con el coche eléctrico y conectado ya como una realidad, y la movilidad sostenible como reto al que se enfrentan sus ciudades y territorios.

«Esta edición de 2021 es muy especial. Es de los primeros grandes acontecimientos presenciales que celebramos, siguiendo los protocolos de seguridad, tras el obligado parón de la pandemia; y es lógico que lo haga bajo el expresivo lema de ‘Vuelve la ilusión», ha celebrado.

Ha añadido que implica una renovada ilusión para Fira, para el sector de la automoción y sus profesionales, y para la ciudadanía, que ha augurado que será fiel a una cita que forma parte de la agenda de Barcelona.

ENRIQUE LACALLE

El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha destacado que esta edición la feria reúne a 23 marcas, mientras que el salón de IAA Mobility 2021 de Múnich (Alemania), que se celebró a principios de mes, tuvo a 7 marcas de automóvil.

Ha defendido que Barcelona es la ciudad donde empezó todo, con las primeras fábricas, los primeros automóviles, los primers ‘rallyes’, las primeras carreras de Fórmula 1 y el primer salón del automóvil, «por lo que nada es por casualidad. Los esfuerzos realizados han valido la pena».

Lacalle, que ha agradecido al Rey y a Sánchez su presencia, también ha destacado la importancia del sector del automóvil en España, donde representa el 11% del PIB y ocupa el 9% de la población activa.