sábado, 23 octubre 2021 14:11

El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el real decreto ley de ayudas para La Palma

El Gobierno de España prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana el real decreto ley de ayudas para la isla canaria de La Palma, con «nuevas soluciones» para contribuir a paliar la situación generada por la erupción volcánica.

Así lo ha anunciado este jueves en Santander la ministra de Política Terrritorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha subrayado el «compromiso» y la «voluntad» del Ejecutivo central de, junto con otras Administraciones, seguir ayudando a la isla y a los palmeros.

«Hemos puesto a trabajar a todo el Gobierno en ver qué puede hacer cada departamento para contribuir a solventar esta situación, no solo ahora en la emergencia sino, sobre todo, después en la recuperación», ha dicho.

Rodríguez ha señalado que mañana viernes, 1 de octubre, a las 11.00 (hora peninsular), está previsto que se reúna la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a La Palma –que se constituyó el martes–, una cita en la que, según ha explicado, se va a «concretar» cómo se van a poner en marcha las ayudas.

La ministra ha recordado que el pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la declaración de la isla de La Palma como zona catastrófica y se aprobó un Real Decreto con el que se destinan 10,5 millones de euros –a través de una ayuda directa al Gobierno de Canarias– para cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas para el realojo de las personas que han perdido su hogar de residencia tras la erupción volcánica y para la adquisición de enseres de primera necesidad.

Rodríguez ha explicado que será el Gobierno de Canarias quien, con esta subvención, se encargue de ejecutarla en el territorio. En la reunión de mañana de la Comisión mixta será en la que se vean los detalles de la ejecución de estas primeras ayudas, que «ya están siendo transferidas».

Además, todos los ministerios, y fundamentalmente aquellos que están en la comisión, están trabajando en el Real Decreto Ley, que «seguramente» se llevará la semana que viene a Consejo de Ministros.

La ministra ha advertido que, aunque se están adoptando ayudas, hay que tener «cautela» porque la situación de emergencia «no ha parado» y, por tanto, es «complicado realizar valoraciones».