Montero señala la educación sexual como herramienta frente a la violencia de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apuntado hacia la educación sexual como herramienta frente al aumento de jóvenes que niegan la violencia de género. Montero ha sido preguntada, este jueves, por los resultados del Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, publicado este miércoles, que destacaba que uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (de entre 15 y 29 años) no creen que exista la violencia de género y que esta cifra supone el doble que hace cuatro años.

Para la responsable de Igualdad, estas cifras son consecuencia de «normalizar» y «blanquear» discursos de odio y responsabiliza a las «instituciones» y a los «medios de comunicación». «Cuando se blanquean los discursos de odio y las desigualdades que sufren las mujeres hay consecuencias», ha señalado Montero.

Ante esta situación, ha indicado, se va a incorporar de una forma «fuerte» la educación sexual en todas las etapas educativas. A su juicio, esta es la forma de «erradicar» la violencia machista t «garantizar de forma plena los derechos de las mujeres».

COLABORACIÓN CON ARGENTINA

En este sentido, la ministra ha destacado otro dato del estudio: el aumento del número de mujeres y hombres que se definen como feministas. A su juicio, cada vez son más ciudadanos los que comprenden la necesidad de una agenda feminista como vía para que la sociedad desarrolle sus proyectos de vida en igualdad, para que se blinden los derechos de las mujeres y para la creación de una generación de derechos feministas.

El blindaje de la educación sexual, ha recordado Montero, es una de las iniciativas que Igualdad quiere incluir dentro de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En este proceso de redacción, Montero quiere contar con la «experiencia» de «las compañeras de Argentina», país en el que, desde el pasado 30 de diciembre, el aborto está legalizado. De hecho, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del país latinoamericano, Elizabeth Gómez, de visita en España, ha acompañado a Montero a un acto sobre los derechos sexuales y reproductivos en la Universidad Complutense.

Gómez, quien ha destacado la «nutrida agenda bilateral» que está desarrollando en esta visita, se ha referido también a los datos de quienes niegan la violencia de género y ha señalado que en Argentina cuentan con una ley de Educación Sexual Integral desde hace 15 años, que regula contenidos en la escuela sobre esta materia.

Según ha explicado a los periodistas, esta materia «es una gran herramienta» para que los jóvenes sepan «identificar desde la escuela» y a «edades tempranas» situaciones de violencia, no solo entre ellos, sino también «en los hogares».